El pasado 2 de abril, la tercera ciudad más poblada e importante de Estados Unidos eligió como alcaldesa a Lori Lightfoot, una mujer afroamericana y abiertamente lesbiana.

Es la primera vez en la historia, que Chicago tiene para un cargo de elección popular a una mujer afroamericana y una persona que se autodefine públicamente como parte de los sectores sociales LGBTIQ.

La nueva alcaldesa tiene 56 años, abogada y exfiscal general, ha ocupado varios cargos administrativos en Chicago, como vice-administradora del Departamento de Adquisiciones, jefa de personal, asesora de la Oficina de Gestión de Emergencias y jefa de la Oficina de Normas Profesionales.

Hemos estado hablando por un tiempo sobre mi definición como una orgullosa mujer negra lesbiana, pero el verdadero logro fue vencer a la vieja maquinaria arraigada de Chicago y tener una elección tan razonante por el cambio, eso me da una alegría increíble y me hace sentir muy honrada

Lightfoot quien superó por un alto margen a su contrincante 74% contra 26% de los votos, Toni Preckwinkle, otra mujer negra demócrata con amplia trayectoria política. Se une ahora a una de las 13 ciudades gobernadas por alcaldesas negras, de las 307 ciudades de los Estados Unidos con una población de al menos cien mil habitantes.

Uno de los principales retos que ha asumido Lightfood en Chicago es reformar el Departamento de Policía de la ciudad y reducir los índices de criminalidad. Durante el 2018, fueron asesinada en la ciudad 550 personas en gran parte por culpa de la violencia de pandillas, alimentada sobre todo por el tráfico de drogas en barrios con dificultades económicas y población afroamericana.

Lori lightfood recibió la victoria acompañada de su esposa, Amy Eshleman, y su hija, junto a quienes dio un potente discurso a las nuevas generaciones:

Ahí afuera esta noche, muchas niñas y niños están mirándonos… Y está viendo el comienzo de algo, bueno, un poco diferente. Están viendo una ciudad donde no importa de qué color eres, donde de seguro no importa qué tan alta eres, ni a quien amas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CAPTCHA ImageChange Image