Con un recuento de 101 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo el martes 7 de diciembre. Y promulgada por Piñera días después.

Ambas cámaras del Congreso de Chile le dieron el sí a la medida, de esta manera el país austral se convierte en el octavo país latinoamericano en permitir el matrimonio igualitario, así como el 31 a nivel mundial.

El proyecto de ley establece que la aprobación al derecho del matrimonio como un contrato solemne por el cual dos personas se unen «actual e indisolublemente, y de por vida, con el propósito de convivir, procrear y ayudarse mutuamente».

La aprobación de la ley, sorprendió a los chilenos porque el proyecto estaba en la mesa del senado desde el 2017 pero por decisión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, se buscó agilizar el proceso de éste, ya que estaba en espera desde la presidencia anterior.

Aunque el tema no estaba en la agenda pública del presidente Piñera, conocido como líder de derecha y quien nunca había apoyado el matrimonio igualitario, se ha logrado ahora una derecha que forma parte de la agenda de los movimientos progresistas.

En uno de sus discursos de junio el presidente dijo “ es hora de reconocer el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas. Creo que ha llegado el momento de garantizar esta libertad y dignidad a todas las personas. Creo que ha llegado el momento del matrimonio igualitario en nuestro país».

Ahora lxs hermanxs de Chile ya pueden vivir en relaciones legalmente reconocidas. Además, la ley extenderá los derechos de paternidad completos a madres y padres del mismo sexo y ampliará los beneficios conyugales y los derechos de adopción para las parejas casadas del mismo sexo.

En Colombia, el matrimonio igualitario fue aprobado por la Corte Constitucional en el 2016, así que saludamos y celebramos a Chile que ahora se une a la lista de países que se mueven hacia un futuro en el que todxs tenemos los mismos derechos.


La realización de este contenido es apoyada por SCRUFF. Únete a una comunidad de más de 15 millones de chicos y encuentra exactamente a quienes te gustan usando los filtros de búsqueda poderosos de la mejor app de citas GBTQ+. Hazte embajador de SCRUFF Venture para ayudar a los miembros que llegan a tu ciudad. Busca una agenda actualizada de los mejores festivales, Orgullos y eventos. Aumenta tus posibilidades con SCRUFF Pro y desbloquea más de 30 funciones avanzadas. Bájala la app acá.

SCRUFF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here