CINE EN POSITHIVO

237
posithivo
FOTO CORTESÍA: Juan De La Mar

“No quisiera que mis palabras se las llevara todas el viento,
quisiera renacer a través de mis palabras”

“De Gris a POSITHIVO” es un documental en el que cuento mi experiencia y la de mi familia al ser diagnosticado VIH+.

Es la posibilidad de compartir mi experiencia desde el cine con otras personas ha significado una apropiación y dignificación desde la imagen para mi historia y condición de vida.

Cuando comencé a plantear la idea de hacer un documental sobre mi historia, encontré pocos referentes, sobre todo películas que recreaban la creencia de la muerte ligada al VIH, que hacían más profundo el imaginario del sufrimiento y el lastre de una generación entera que creció con el miedo que éste era el peor acontecimiento que podía ocurrir en sus vidas. Recuerdo que le pasaba estas películas al equipo de realización y nos resultaba muy difícil verlas y no quebrarnos en llanto o suspender en un punto porque nos costaba ver lo que estaba en pantalla.

Después, con la asesoría de mis profesores y maestras comenzamos a nutrirnos de documentales que usaban recursos más poéticos, que trataban historias personales y secretos familiares de forma sensible y profunda y que abrían ante mí una posibilidad que ya había explorado desde la literatura: La Vida Como una Obra de Arte.

Yo había escuchado que el arte podía ser una posibilidad de sanar, de realizar procesos terapéuticos de catarsis que ayudaran a transformar imaginarios y transitar momentos difíciles de la vida, pero solo hasta el momento que empezamos a grabar el documental comenzó a ser evidente para mí este poder tan potente del arte en la vida. Cada entrevista que hacía con mi familia era una oportunidad para hablar, para escucharnos, para llorar y para plantear nuevas posibilidades de relación con el diagnóstico.

La sorpresa fue aún mayor cuando vi en pantalla el resultado de este trabajo profundo y sentí la fuerza que tenía pararse frente a un auditorio lleno de personas que se identificaban desde diferentes lugares. Desde situaciones de la vida que han marcado y han dado la sensación que todo se pone gris, familiares de personas con VIH que se identificaban con mi familia, personas que tienen otros diagnósticos crónicos y me escriben a Instagram preguntando por más información y lugares donde pueden acudir.

Cada experiencia ha significado una oportunidad para intercambiar sentires y conocimientos con otras personas, “De Gris a POSITHIVO” no es solo un documental que hice, se ha convertido en un tejido de personas que sostienen mi vida, que me alientan a seguir creando y que se colocan en mis zapatos durante 17 minutos, entran en el dolor y el miedo, y renacen conmigo para darle otro sentido a esta vida.

En este momento, nos encontramos buscando y ubicando Festivales y Muestras de Cine en las que exhibir el documental, al tiempo que contactamos activistas, ONG, colectivos, instituciones, organizaciones defensoras de Derechos Humanos en diferentes ciudades de Colombia y América Latina, con quienes estamos organizando proyecciones del documental con conversatorio para compartir esta experiencia con muchas personas a quienes les pueda servir.

Está abierta la invitación a seguir nuestras redes sociales y contarnos en qué espacios o ciudades les interesaría proyectar nuestro documental. Esta historia se está contando y se nutre con las voces de quienes se van sumando, replican la información y se suman a nuestra exigencia de la dignificación y visibilidad de quienes vivimos con VIH y juntxs exigimos la cura.

“Acompáñame a sembrarme para volver a la VIHda”

Para Mayor Información:
https://www.facebook.com/DeGrisAPOSITHIVO/
Instagram: @degrisaposithivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here