Luego de Nueva York, Colorado se cataloga como el primer estado que emite un certificado de nacimiento a persona intersexual de manera oficial.

El pasado miércoles Anunnaki Ray Márquez, quien se identifica como un hombre homosexual-andrógeno-género no conforme e intersexual, celebra la llegada de un certificado que ha pasado buscando desde años atrás, aquel que avala su verdadero sexo.

intersexual
Foto: them.us

Anunnaki nació en Denver, con una variación de hormonas y cromosomas y tiempo después, características sexuales que no le permiten clasificarse fácilmente en ninguno de los dos sexos binarios.

Luego de meses de correspondencia, documentación médica y algunos fallos judiciales, el estado de Colorado decide emitir un certificado de nacimiento, el cual avala de forma explícita su identidad como persona intersexual en el ítem donde usualmente podemos ver “masculino” o “femenino” .

intersexual
Foto: them.us

Actualmente reside en Jacksonville, Florida, donde trabaja como defensor de la población intersexual con el grupo Jax Youth Equality , teniendo cuidado de distinguir entre su sexo y su género, muchas personas intersexuales pueden identificarse como hombres o mujeres mientras que otros prefieren asumirse como no binarios.

“Aquí está lo que confunde a las personas: mi sexo biológico es intersexual. Vivimos en un mundo que cree que debería estar en alineación con mi identidad de género “, dice Márquez. “Pero mi identidad de género no coincide: es un varón andrógino no conforme”. Mi orientación sexual confunde a las personas aún más. Si tengo un cuerpo intersexual, se confunden cuando digo que soy gay “.

Colorado es el primer estado en emitir un certificado de nacimiento a una persona intersexual de manera oficial. En 2016, Sara Kelly Keenan se convirtió en la primera persona intersexual en recibir un certificado de nacimiento modificado en la historia de Estados unidos, el cual fue emitido en la ciudad de Nueva York que tiene su propia oficina de registros completamente a parte del estado.

 

El Proyecto de Reconocimiento Intersex y Genderqueer (IGRP) rastrea los avances en materia de registro en documentación de identidad para personas no binarias, resaltando iniciativas alrededor del país en la cual se incluyó en documentos como licencias de conducir y tarjetas de identificación estatal la opción de género neutro representado como una “X”.

“El movimiento de los derechos no binarios tiene un impulso increíble en este momento”, dice Toby Adams, director ejecutivo de IGRP. “Estos cambios en certificados de nacimiento y licencias de conducir a nivel estatal: en Oregón, California, Washington, Nueva York, DC y ahora en Colorado – también es probable que tengan implicaciones en la forma en que el Gobierno Federal maneja los pasaportes “.

El mes pasado el estado de California también se sumó a la iniciativa que busca respaldar los derechos de la población intersexual emitiendo un fallo que prohíbe oficialmente las intervenciones quirúrgicas para bebés intersexuales. Las Naciones unidas hacen campaña bajo este concepto argumentando que “los riesgos de estos procedimientos son serios”

Ver también: La cirugías genitales en bebés intersexuales serán condenadas en California

Márquez espera que su lucha y logro sea propiciador de nuevas iniciativas, que otros padres con hijos intersexuales acepten su diferencia. Que todos estos procesos ayudan a que los nuevos certificados avalan la verdadera identidad de las personas intersexuales y que la misma población logre tener su espacio y educación para comprender de mejor forma sus cuerpos con la posibilidad de poder descubrir quienes son a medida que han creciendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CAPTCHA ImageChange Image