California se ha convertido en el primer estado de USA en promover y reconocer derechos para la población Intersexual.

Bajo una resolución que condena la práctica de cirugías genitales para los bebés intersexuales, California se ha convertido en el estado que se hace frente al reconocimiento de los derechos de la población intersexual.

Esta resolución fue aprobada el martes 29 de agosto por la Asamblea Legislativa de California, luego de ser presentada por el senador Scott Wiener con el apoyo de varios grupos LGBTQ. Estos documentos contemplan en sí que:

“los niños intersexuales son parte de la estructura de la diversidad de nuestro estado para ser celebrados en lugar de una aberración que debe corregirse”.

Según dice la Human Rigths Watch, esta es la primera resolución que la asamblea legislativa de Estados Unidos donde solicita a la comunidad médica a establecer cuidados estandarizados para la población intersexual.

Ver también: Los problemas que afronta la Población LGBT en Estados Unidos en los servicios médicos

“Esta resolución hace un llamado a las asociaciones de profesionales de la medicina para que examinen con honestidad las pruebas médicas y la ética y desarrollen normas de atención que traten a las personas intersexuales con el mismo respeto que a los demás pacientes”, agregó.

El término intersexual es utilizado para definir a aquellas personas quienes cuya anatomía sexual o productiva no corresponde acorde al típico binario Masculino/femenino y del cual puede representarse con algunas variaciones sobre él mismo.

Distintas organizaciones, incluida la OMS -Organización Mundial de la Salud- han calificado estas cirugías genitales como “médicamente innecesarias” ya que la práctica de estas pueden acarrear algunas consecuencias sujetas para toda la vida, tanto en la salud física como en el estado mental de quien se le práctica.

Esta ley ya reclama gran acogida por parte de las instituciones y grupos de activistas LGBTQ, quienes han alzado campañas para promover esta resolución, a la par que reciben esta noticia como un avance dentro de la lucha que se ha venido ejerciendo por el reconocimiento de las personas intersexuales, a quien tanto se les ha vulnerado, celebrando su dignidad como personas con derechos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here