Este contenido editorial fue creado por el proyecto #TerritoriosQueConVIHven, de la Fundación Poderosas, egoCity y J+Col, con el apoyo de ENTerritorio.
_________

Con miras al cumplimiento de la meta 90/90/90 establecida por la OMS y ONUSIDA, la detección del VIH, preferiblemente de manera temprana, sigue siendo la prioridad en las políticas de salud pública. Las pruebas de cuarta generación que actualmente se aplican en Colombia, tienen un período de ventana inmunológica de tan solo 15 días posterior a la infección.

Colombia, como la mayoría de países de América Latina, cuentan con un esquema de prevención y atención del VIH, que les ha permitido afrontar la pandemia ocasionada por este virus en sus territorios, con mayores o menores resultados en cada uno de ellos. En lo que si se identifican, es en el incumplimiento de la meta 90/90/90 establecida por la OMS y ONUSIDA y que tenía previsto que para este 2020, el 90% de la población con VIH estuviera testeada, de ese grupo el 90% estuviera en tratamiento antirretroviral, y de ellos, el 90% en un estado de indetectabilidad.

Y si bien esta meta no se cumplió, desde ONUSIDA se ha articulado un mensaje de urgencia para unificar esfuerzos que permitan que dicha meta se cumpla para el 2030. En ese sentido, los gobiernos han entendido la importancia de la Prevención Combinada y, como parte fundamental de ésta, una detección temprana del diagnóstico que permita activar las rutas adecuadas de atención.

¿Cuáles son los medios de detección del virus?

En general, realizar pruebas para detectar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un proceso de 2 pasos que incluye un examen de detección y pruebas de control o de seguimiento, que se realizan a través de la vía serológica, de la saliva o de la orina.

Exámenes de detección

Estos exámenes verifican si la persona ha sido infectada con VIH. Entre los más comunes, se encuentran los siguientes:

  1. La prueba de anticuerpos (también llamada inmunoanálisis): Busca anticuerpos para el virus del VIH. En Colombia, está incluida en el plan de beneficios del sistema de salud o también pueden realizarse de manera gratuita en los diferentes centros establecidos para ello. Estos exámenes pueden detectar anticuerpos a partir de unas cuantas semanas luego de ser infectado con el virus. Los exámenes de anticuerpos se pueden llevar a cabo utilizando:
    • Sangre: Este examen se realiza extrayendo sangre de una vena o con un pinchazo en el dedo. Los análisis de sangre son los más precisos debido a que la sangre tiene un nivel más alto de anticuerpos que los demás fluidos corporales.
    • Fluido oral: Busca anticuerpos en las células de la boca. Se realiza al pasar un hisopo por las encías y el interior de las mejillas. Este examen es menos preciso que el análisis de sangre.
    • Orina: Este examen busca anticuerpos en la orina. Esta prueba también es menos precisa que el análisis de sangre.

territorios que convihven

b. La prueba de antígeno: Analiza la sangre en busca de un antígeno del VIH llamado p24. Cuando la persona es infectada originalmente con el VIH y antes de que su cuerpo tenga la oportunidad de producir anticuerpos para el virus, la sangre tiene un alto nivel de p24. El examen de antígeno p24 es preciso de 11 días a 1 mes después de ser infectado. Este examen por lo regular no se utiliza por sí solo para detectar una infección con VIH.

Una prueba sanguínea de antígeno-anticuerpo busca niveles tanto de anticuerpos para el VIH como del antígeno p24. Este examen puede detectar el virus tan solo 3 semanas después de ser infectado.

Exámenes de seguimiento

Finalmente, el análisis de seguimiento es aquel que también se conoce como prueba confirmatoria. Generalmente se realiza cuando el test de detección tiene un resultado positivo.

En Colombia el programa ENTerritorio adelanta diferentes campañas de prevención y detección del VIH. En la ciudad de Medellín, dicho proceso de diagnóstico se lleva a cabo de manera gratuita, en alianza con el Hospital La María. A través de la página web tecuidamos.com.co o del Instagram @estrategia_VIH, se puede consultar información oportuna de las jornadas y centros de realización de las pruebas.

_________
Este contenido editorial fue creado por el proyecto #TerritoriosQueConVIHven, de la Fundación Poderosas, egoCity y J+Col, con el apoyo de ENTerritorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here