El proyecto Territorios que Convihven, creado y desarrollado por la Fundación Poderosas, egoCity y J+Col, con el apoyo de ENTerritorio, MCP Colombia, el Fondo Mundial, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y la Fundación Rasa, certificó a un grupo de mujeres trans en el diplomado VIH/SIDA en contexto covid-19.

Como una forma de contribuir al empoderamiento y fortalecimiento de los liderazgos trans, la Fundación Poderosas, egoCity y la Red de Jóvenes Positivos de Colombia, se unieron para desarrollar un proceso de formación de formadoras con un grupo de mujeres trans, que fueron seleccionadas a través de una convocatoria pública que dio como ganadoras a Isabella Cortés, Samantha Alzate, Valentina Noreña, Valery Parra y Zamantha Durango.

Luego de tres meses de trabajo, el pasado lunes 7 de diciembre este grupo de mujeres se certificaron en el diplomado de 109 horas impartido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y la Fundación Rasa. Además, durante la ejecución del proyecto las cinco lideresas realizaron charlas y talleres de transferencia del conocimiento con otras organizaciones, colectivos y población clave.

Finalmente, ellas recibieron acompañamiento y asesoría para realizar una serie de contenidos escritos y audiovisuales, que les permitió explorar sus habilidades comunicativas para brindar información de interés para las personas trans que habitan en sus territorios.

Dichos contenidos educativos, que brindan información valiosa sobre el VIH, desde diversas visiones y enfoques con personas expertas de todo el país, estarán disponibles en el sitio web de la Fundación Poderosas para aquellas personas y organizaciones que deseen utilizarlos como recursos pedagógicos. Además, harán parte de las publicaciones de egoCity como una estrategia de visibilización del trabajo realizado por las becarias durante su proceso de formación y amplificar, a un mayor número de personas, el mensaje de prevención del VIH/SIDA, en especial durante estos tiempos de la pandemia del covid-19, que desde su llegada al país ha develado y agudizado las profundas brechas sociales existentes en Colombia.

Durante la ceremonia de graduación, Natalia Ruiz, directora de la Fundación Poderosas, anunció que una vez finalizado el proceso con ENTerritorio, el grupo de mujeres trans iniciaría otro período de formación, gracias a una nueva beca que gestionó con una de las principales Universidades del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y que les permitirá a estas mujeres trans, adquirir conocimientos en comunicación social y periodismo, como una forma de fortalecer aún más su presencia como lideresas en sus territorios.

territorios que convihven

El proyecto #TerritoriosqueConvihven está comprometido para gestionar alianzas, apoyos y patrocinios que permitan dar continuidad a este proceso de formación y abrir espacios en la ciudad y el país para la transmisión del conocimiento a través de las cinco egresadas de la fase 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here