Ricardo Hernández, un activista de 32 años, asumió el puesto en el congreso local para suplir al diputado Pável Jarero, quien dejó su curul para ir en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Tepic.

Desde el viernes 3 de marzo Hernández debía convertirse en diputado, al ser suplente, tal y como lo indica la ley. Sin embargo el partido PRD, el mismo que en 2009 apoyo a la Ciudad de México en la reforma del matrimonio igualitario, impidió su llegada al Congreso.

Hernández cuenta que el pasado jueves cinco minutos antes del acto de posesión se le informó que no podría hacerlo. Le dijeron que la diputada Sonia Ibarra, metió un amparo de último minuto para continuar en el cargo, y con ello se bloqueaba la entrada de Gloria Noemí Bucio; sin embargo, Bucio fue llamada para tomar posesión en lugar del diputado Jarero, lugar que le correspondía a Ricardo.

Ricardo informó a medios locales que iniciaría trámites legales “para poder asumir lo que por ley le corresponde”. Señaló que el PRD no estaba respetando la igualdad de género, tal como lo promovía.

Ellos dijeron que si sale mujer, entra mujer y si sale hombre, entra hombre; en este caso está saliendo mi compañero Pavel Jarero y por ley me corresponde… ahora nos están diciendo que va entrar Noemí Bucio

Con la presión de los medios de comunicación Hernández pudo tomar posesión en lugar del diputado Pavel.

Hernández aseguró que trabajará a favor de los derechos igualitarios de la población LGBT. Principalmente, se comprometió a trabajar por una ley sobre el cambio sexo-genérico.

Me siento muy orgulloso porque estoy representando a la población LGBT que no había tenido una representación; ahora me toca salvaguardar los derechos de todas las personas por igual

Nayarit no es solo un lugar hermoso para visitar, sino que a partir de entonces cuenta con representación LGBT en congreso, lo que permitirá garantizar con mayor tesón su apertura hacia nuestra población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here