Contagio por VIH tiende a aumentar en la población femenina, ya que el 21% de las 56.540 personas afectadas en México son mujeres, según expuso Patricia Volkow Fernández investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma.

Volkow reveló que el 90% de las mujeres han adquirido el virus directamente de sus parejas por el hecho de que “no se identifican en riesgo, así que no se protegen, ni siquiera se les ocurre que podrían estar infectadas, por lo que su diagnóstico es tardío”.

También expone su preocupación, ya que una madre sin un previo diagnóstico puede infectar a su hijo vía prenatal, así que lo más recomendable es que siempre se hagan un chequeo durante la gestación. Ahora, si resulta positivo debe comenzar inmediatamente un tratamiento antirretroviral para ella, logrando un adecuado manejo a la hora de dar a luz y proporcionar medicamento al recién nacido, durante su primer mes de vida.

La investigadora advierte, que una mujer portadora del VIH no debe amamantar a su bebé, por lo que la madre debe recurrir a utilizar sustitutos de leche materna durante los 2 primeros años de vida.

En la actualidad, la principal vía de transmisión es sexual, y particularmente en el caso de las mujeres, se origina por relaciones sexuales heterosexuales, “más del 90% de las infectadas adquirieron el virus de su pareja estable”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here