¿Te has preguntado alguna vez porque se celebra la diversidad el mes de junio, dónde nace nuestra lucha y porque se conmemora a Stonewall?

Conmemoramos la diversidad y el orgullo recordando todos estos años de lucha que se han venido batallando de manera civil y legislativa para reconocernos como personas, iguales en derechos.

Stonewall
Foto: noticiasrcn.com

Ninguno de los logros con los que paulatinamente nos hemos hecho han sido en vano, grandes personajes y eventos han sido propiciadores de todo este legado de empoderamiento que hoy nos acompaña cada vez que alzamos nuestra voz y exigimos respeto y reparación.

Stonewall
Foto: nolapeles.com

Partiendo del acontecimiento crucial en el bar Stonewall Inn que marcó un antes y un después de nuestra historia como población LGBT, nos aventuramos en los años 50 y 60, una época en la que la diversidad sexual era criminalizada y penalizada.

Stonewall
Foto: afrofeminas.com

El simple hecho de fijar el ingreso restringido a personas abiertamente homosexuales y trans a los diferentes establecimientos públicos, ya se configuraba en una barrera invisible que delimitaba y sectorizaba a la población.

Stonewall
Foto: pbs.org

En ese entonces, las redadas policíacas se convirtieron en una actividad rutinaria, parte de las noches de Nueva york, lo cual no dejaba fuera de radar a la población LGBT, ni a quien tuviera que ver directamente con la misma.

Stonewall
Foto: blog.moscasdecolores.com

Por tal motivo, durante la década de los 60, Stonewall Inn se convirtió en ese lugar en el cual las personas homosexuales y trans podían permanecer sin ningún problema, aunque de manera meramente clandestina debido a la constante marginación y opresión a la que se exponían de mano de las autoridades.

Stonewall
Foto: nukesandgrannys.wordpress.com

Gran parte de la población homosexual y trans a través de la misma historia fue fuertemente ultrajada, humillada y obligada a enfrentar sinnúmero de tratamientos psiquiátricos, ateniéndose por otro lado a los abusos sexuales, pérdida de sus empleos y agresiones en todas sus manifestaciones.

Un caso especial para las personas trans era portar, en el caso de las mujeres, su libreta militar y un mínimo de 3 prendas masculinas para evitar un arresto, algo que se puede bien reconocer como un acto de discriminación y humillación.

Por ello es que de manera simbólica, este lugar ubicado sobre la calle Christopher en el barrio Greenwich Village de la ciudad de Nueva York se convierte en ese resguardo que permite acrecentar el libre desarrollo de la diversidad.

Stonewall
Foto: takingnote.blogs.nytimes.com

Sin embargo, la madrugada del 28 de junio del año 1969, una redada policiaca tomó lugar en este establecimiento dando paso a lo que lo que se consagraría como una gran movilización por la liberación sexual.

Habiendo sellado todas las salidas, la policía se dispuso a efectuar arrestos al personal a cargo del bar y de las personas que allí permanecían, mientras pedían respaldo de más agentes.

Stonewall
Foto: elmundo.es

Un grupo cerca de 150 policías amurallaron el edificio imposibilitando todo acceso a este o salida de quienes estaban dentro, mientras realizaban las requisas e inspecciones como era costumbre, tanto hombres como mujeres homosexuales se negaron de primera a mostrar su identificación, como un acto que se fue replicando entre quienes se encontraban allí presenciando este evento, a esto se suman las personas trans, con quienes la inspección consistía en una revisión genital para determinar su sexo biológico. Todas estas barreras impuestas al plantel policiaco los desarmo de criterio para continuar con el ultraje rutinario.

stonewall
Foto: slate.fr

Consiguiente a ello, una mujer lesbiana fue apresada e intentaron llevarla a una de las patrullas mientras se quejaba por las esposas que llevaba en sus manos, por lo que es agredida brutalmente por uno de los agentes, y mirando a la muchedumbre que yacía de espectadora suelta un grito “¡¿Por qué no hacen algo?!”. Esto, sin duda, fue el inicio de la revuelta.

Stonewall
Foto: kpbs.org

Alrededor de una hora duró el enfrentamiento que desencadenó una oleada de contraataque hacia la policía por parte de la población LGBT, que bien, cansada de sus abusos se levantó en protesta y permitió librarse de un amargo encuentro. Homosexuales y Trans negaron seguirse viendo como criminales y no permitieron que los trataran como menos que cualquiera otro.

Stonewall
Foto: rpp.pe

Sylvia Rivera y su amiga Marsha P. Johnson fueron dos de las activistas que dentro de esta historia también destacan por el papel que jugaron durante los disturbios y a partir del mismo, el trabajo que desarrollan en las posteriores manifestaciones y representaciones que pretendían visibilizar y empoderar a la población LGBT.

Stonewall
Foto: huffingtonpost.com

Un año después de esta revolución, se celebra por la misma fecha la que sería la primera marcha del Orgullo bajo el nombre del día de la liberación de Christopher Street, la cual se tomó a lo largo de 51 manzanas de recorrido hasta el Central Park. Los años que le

siguieron, más ciudades fueron sumándose con marchas simultáneas hasta lograr establecerse como un acto de memoria, protesta y resistencia.

Stonewall
Foto: laorquesta.mx

Junio se convierte así en el mes del orgullo, orgullo de ser quienes somos, de derrocar la opresión y la violencia, celebrando el levantamiento de una voz que se venía acallando por mucho tiempo y que se empodera en actos de resistencia y lucha por la igualdad de derechos.

Stonewall
Foto: blog.oup.com

El reconocimiento como pares y la visibilización como población diversa parte de una misma sociedad, son los cimientos sobre los que se erige todo este recorrido histórico que nos abre ahora un camino hacia la transformación social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here