Este se convierte en un gran paso dado por Cuba, un gobierno y un país en el cual se condenó la homosexualidad durante décadas.

En medio de su reforma constitucional, Cuba abre la puerta a la legalización del matrimonio igualitario después de un pasado en el cual las relaciones entre personas del mismo sexo eran penalizadas.

Cuba
Foto: ipsnoticias.net

Aunque esto no es un acto que se llevará a cabo tan pronto se tenga el documento firmado en manos, se prevé que es una constancia que les permitirá avanzar en la legalización de la unión de dos personas del mismo sexo en futuros procesos legales.

Cuba
Foto: listindiario.com

Bajo una resignificación del concepto de matrimonio igualitario como “unión voluntaria y consensuada de dos personas sin importar su sexo” según lo expresa el periódico oficial Granma, así es como se da este paso en la reforma constitucional a favor de la diversidad.

“No dice que se trata del matrimonio igualitario, solo rompe con esa barrera de modo que en el futuro se podría incorporar”, explicó el secretario del Consejo de Estado

Esto no solo conlleva miras hacia el matrimonio igualitario sino que también se prevé establecer y fortalecer leyes anti discriminatorias para la protección de la población LGBT.

Cuba
Foto: cubanet.org

Esta ha sido una lucha con la cual se ha abanderado Mariela Castro, hija del ex líder Raúl Castro, quien se reconoce como aliada indiscutible de la población diversa, desde los días conmemorativos en contra de la homofobia y la transfobia, se ha dispuesto a ejercer presión sobre la reforma constitucional en estos temas específicamente.

Conforme a ello, la Corte Interamericana de los Derechos humanos, evaluó la iniciativa de países aledaños como Argentina, Uruguay y Colombia donde ya es legal el matrimonio igualitario y dictaminó también que otros 20 países de la misma región debían hacer lo mismo.

Esto nos deja ahora una vista mucho más despejada sobre el trabajo que desde el activismo social podemos seguir fortaleciendo en materia de derechos, algo en lo que de a poco vamos logrando mayor reconocimiento. Nos alegra ver que la diversidad sigue rompiendo barreras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here