La Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que Cuba es el primer país del mundo que logró eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo.

José Luis di Fabio, representante de la ONU en Cuba llevó esta gran noticia. La autoridad sostuvo que el sistema de salud cubano ha sido fundamental para este logro:

Cuba tiene los medios diagnósticos, tiene un sistema de salud que permite que todas las madres sean identificadas, sean diagnosticadas y en caso de diagnostico positivo, tienen acceso universal a los retrovirales. Eso ha quedado demostrado con el hecho de haber parado la transmisión.

Di Fabio también manifestó que “Cuba ha seguido las estratégicas que han sido propuestas, tanto para el tratamiento de VIH en mujeres embarazadas, como para el de la Sífilis, también en mujeres gestantes”.

El contagio vertical del VIH tiene un porcentaje de probabilidades de transmisión que ronda entre el 15 y el 45 %. La política de aplicación de retrovirales suministrada por el sistema de salud cubano, reduce el riesgo de transmisión a un 1%.

La Organización Mundial de la Salud comunicó que el número de niños que nacen con la enfermedad se ha reducido cerca de un 50 %, desde el 2009. De un total de 400 mil niños que nacen con VIH, e ha pasado a contabilizar actualmente unos 230 mil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here