Esta entrada está dedicada a nuestra amiga Laura Weinstein; y sobre todo a Giovanna Betancourt, Claudia Madonna Ramírez, Lucía Moscoso, Silvana Gómez, Brianna Espinosa y todas las hermanas, hermanos y hermanes trans que hemos perdido en lo que va del 2021 por múltiples razones.

Y es que a la fecha más de 30 personas trans han sido asesinadas en Colombia; una cifra alarmante que tristemente se compara con las 30 del año pasado, cifras que como comunidad no podemos pasar por alto y por eso este 20 de Noviembre es nuestro deber exaltar el Día Internacional de la Memoria Trans.

Una fecha creada en 1988 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer trans de Massachussets en memoria a Rita Hester que fue asesinada el 28 de noviembre del mismo año, como acto de protesta frente a la poca atención que recibió el caso y la falta de tacto por parte de la prensa que no respetó la humanidad de Hester, el evento se transformó en una vigilia en la que participaron alrededor de 250 personas con un mensaje claro: “Recordar a nuestrxs muertxs”.

Desde entonces el 20 de noviembre se ha convertido en la fecha internacional en que las personas LGBTIQ+ y los aliados recuerdan y aprecian la vida de las personas trans pérdidas en el año, principalmente aquellas víctimas de actos de violencia, transfobia y para reconocer la opresión en la que vive esta parte de nuestra comunidad, pero sobre todo para hacer un llamado al cambio.

Fechas como estas son de vital importancia para que como sociedad nos concienticemos de las problemáticas sociales a las que las personas trans se enfrentan cada día, desde los actos que pueden terminar en asesinatos, violencia física y verbal; como también toda la estructura social que aleja de oportunidades estudiantiles, laborales y del correcto desarrollo de la vida a las personas trans.

Es importante que aunque sintamos que la brecha de diferencia se ha venido cerrando, debemos trabajar en conjunto para garantizar los mismos derechos básicos para todas las personas en especial las más vulnerables en nuestra sociedad. Porque es importante recordar, que fueron las mujeres trans de color las que por allá en los 60, se levantaron contra la policía para acabar con las injusticias, esas mismas de las que siguen siendo victimas mientras que algunos gozan de privilegios.

¿Cómo conmemorar este día?

Este día que nace de recordar la vida de esos que perdimos, solo basta que usando nuestras plataformas sin importar cuáles sean, nuestras redes sociales, conversaciones con amigos, las cenas familiares o en cualquier escenario que podamos hablar, recordar, visibilizar y concientizar a las personas sobre la experiencia de las personas trans o ceder nuestra voz para que quienes lideran este movimiento puedan hablar de su experiencia y entre todos construir una sociedad en la que se borren los estigmas que vienen del odio y la falta de tolerancia.

En redes sociales, el hashtag #TDOR2021 será el oficial para llevar la palabra a quiénes nos conocen esta celebración, para conocer sobre los avances o cómo podemos unirnos a causas a favor de la comunidad en nuestros territorios cercanos.

Desde egoCity confirmamos nuestro apoyo y compromiso con la consecución de mejores derechos para la población trans, la búsqueda de nuevas oportunidades y la visibilización positiva y exaltada de la misma.


La realización de este contenido es apoyada por SCRUFF. Únete a una comunidad de más de 15 millones de chicos y encuentra exactamente a quienes te gustan usando los filtros de búsqueda poderosos de la mejor app de citas GBTQ+. Hazte embajador de SCRUFF Venture para ayudar a los miembros que llegan a tu ciudad. Busca una agenda actualizada de los mejores festivales, Orgullos y eventos. Aumenta tus posibilidades con SCRUFF Pro y desbloquea más de 30 funciones avanzadas. Bájala la app acá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here