Luego del día internacional de la remembranza trans da mucha alegría leer un encabezado así, y es que en el centro de Ciudad de México, en un edificio de dos plantas se inauguró hace poco el CATI (Centro de Atención Transgénero Integral), una promesa de la alcaldesa Claudia Sheinbaum al DF.

Con 32 funcionarixs, donde se cuenta con 2 médicxs generales, 4 especialistas y una planta de equipo humano con 11 personas con experiencias de vida trans, se empezaron a recibir en Ciudad de México pacientes transgénero para brindar la atención en salud que en muchos casos se les ha negado.

En sus primeras seis semanas de funcionamiento ha recibido a más de 200 personas, que en su mayoría buscan atención psicológica para iniciar tratamientos hormonales y transitar en el género. Aunque la Clínica no ofrece procedimientos quirúrgicos, cuenta con la habilidad de poder hacer remisiones de las mismas a otros centros de salud públicos.

La llegada de este centro, se hace bajo la necesidad que viven muchas personas trans al buscar atención médica y recibir tratos no dignos por parte de personales no educados para tratar con elles, esto se busca erradicar en la CATI. Por el contrario lo que se quiere es que sea un lugar en donde las personas que han sido aisladas de un derecho de la humanidad reciban la atención que merecen.


La exposición a procedimientos estéticos de alto riesgo, la violencia y la discriminación son las principales problemáticas a las que se enfrenta esta población y que en muchas ocasiones, cuando se acercan a otras clínicas no reciben el trato necesario por la falta de educación frente a sus realidades sociales. Aunque por ahora, la CATI se enfocará en la atención a la personas de CDMX, se pretende que esto sea algo replicable en otras ciudades y estados del país Azteca.

En redes sociales, se lee que la creación de una clínica dirigida a personas trans se vuelve más excluyente pero, lo que aparentemente no saben, es que esto ocurre tras la necesidad de años en los que las personas trans han sentido la opresión, el maltrato y la violencia de quienes no saben cómo atenderles.

La creación de la CATI es un paso hacia el aprendizaje para que no existan casos violentos y las personas trans sientan la confianza de visitar y ser atendides en un lugar de salud pública sin miedo de ser juzgados.


La realización de este contenido es apoyada por SCRUFF. Únete a una comunidad de más de 15 millones de chicos y encuentra exactamente a quienes te gustan usando los filtros de búsqueda poderosos de la mejor app de citas GBTQ+. Hazte embajador de SCRUFF Venture para ayudar a los miembros que llegan a tu ciudad. Busca una agenda actualizada de los mejores festivales, Orgullos y eventos. Aumenta tus posibilidades con SCRUFF Pro y desbloquea más de 30 funciones avanzadas. Bájala la app acá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here