En el Caribe, se prenden alarmas de preocupación debido al aumento de los actos de violencia en contra de personas de los sectores LGBTI+. Desde el 2019 hasta hoy se han denunciado más de 100 de estos casos de violencia intrafamiliar.

Según Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, estas denuncias sólo significan un subregistro de lo que podría ser una cifra mayor debido a que no todas las personas se atreven a denunciar. En ocasiones porque este tipo de violencia no es tratado de la mejor manera por las autoridades, bien sea por ignorancia o por opresión, con las víctimas de violencia intrafamiliar en el Caribe. Aunque según Castañeda hay una tendencia a la baja, estas cifras no dejan de ser preocupantes.

Con esto es importante hacer la invitación a quienes se encuentren en una situación similar, a buscar la ayuda que crean necesaria, hablar con un amigo, una persona cercana o acercarse a alguna autoridad, pero sobre todo a encontrar una manera de denunciar y salir de una situación peligrosa para ellos.

Castañeda cuenta que «en materia de salud mental en el año 2020 y lo que va del año 2021, se recibieron 107 casos de violencia intrafamiliar hacia personas LGBT. A lo que se le suman, más de 20 intentos de suicidio, de los que 11 ocurrieron en el departamento del Atlántico».

En este caso, desde el gobierno departamental del Atlántico junto a Caribe Afirmativo se tomaron acciones contundentes, señala Castañeda, que con el fin de prevenir estos casos se le permitió dar parte a las autoridades competentes para que pudieran intervenir y acompañar a los afectados, desde los hogares y hacer el acompañamiento necesario para disminuir los casos de violencia.

Desde Caribe Afirmativo se busca generar cultura ciudadana y de esa manera se cuenta con una mesa de apoyo con diferentes perfiles que buscan el reconocimiento y el respeto a la población LGBTI+. Además de seguir haciendo acompañamiento en temas de salud mental, un factor que también afecta a la población.

Es importante actuar como comunidad para tratar de disminuir la violencia que nos afecta a todes, pensando que vivimos en una sociedad en donde la violencia y los feminicidios no paran de subir y debemos denunciar todo lo posible para disminuir estas cifras, no solo en el Caribe sino en todo el territorio nacional.


La realización de este contenido es apoyada por SCRUFF. Únete a una comunidad de más de 15 millones de chicos y encuentra exactamente a quienes te gustan usando los filtros de búsqueda poderosos de la mejor app de citas GBTQ+. Hazte embajador de SCRUFF Venture para ayudar a los miembros que llegan a tu ciudad. Busca una agenda actualizada de los mejores festivales, Orgullos y eventos. Aumenta tus posibilidades con SCRUFF Pro y desbloquea más de 30 funciones avanzadas. Bájala la app acá.

SCRUFF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here