Desde la Secretaría de Desarrollo Económico, la Alcaldía de Medellín plantea desarrollar una serie de convocatorias y programas que propendan por la reactivación económica en la ciudad, algunos de ellos con enfoque diferencial.

En reunión sostenida con los medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos (MAICC) del municipio de Medellín, la Secretaría de Desarrollo Económico, en cabeza de Alejandro Arias García, presentó el plan de reactivación económica que se adelanta, con miras a mitigar los impactos económicos negativos que ha ocasionado el covid-19.

En su intervención, Alejandro Arias afirmo que, según el Foro Económico Mundial, a 2025, el 50% de la fuerza laboral tendrá que volverse a formar en habilidades tecnológicas para ser competitiva en el mercado, y es por esto que “buscamos adelantarnos a eso, queremos que miles de jóvenes y adultos tengan acceso a nuevas oportunidades y empleos de calidad, y que Medellín se siga posicionando como un eje de talento para el mundo”.

Así mismo, Mauricio Valencia, Subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, recalcó que, si bien el enfoque de dicha secretaría no es poblacional, “si se ha avanzado mucho en el desarrollo de estrategias para cerrar las brechas sociales que se han agudizado con la pandemia (…). Por ejemplo, con la población LGBTI, se viene trabajando en la implementación de programas de estímulos para empresas que generen empleo con un enfoque inclusivo y diferencial. Así mismo, avanzamos significativamente en la puesta en marcha del ‘Distrito de la Diversidad’, iniciativa que permitirá desarrollar programas, eventos y estrategias que nos permitan reducir el estigma y la discriminación hacia este grupo poblacional en la ciudad”.

De acuerdo con el funcionario, se espera que el “Distrito de la Diversidad”, comience sus acciones en unos dos meses, inicialmente en la Comuna 14, El Poblado, por el impacto que dicha población viene generando en la zona.

Estos son los diferentes programas a los cuales la ciudadanía en general, puede acceder:

  • Convocatoria promotores de innovación: Busca fomentar la cultura de la innovación en 140 empresas, por medio de la formación y el entrenamiento especializado, así como con la implementación de proyectos de innovación y el fortalecimiento de conexiones para aplicación de prácticas exitosas y mejoramiento continuo. Las inscripciones van desde el 22 de abril hasta junio de 2021.
  • Formación, tus habilidades son oportunidades: Son 11.147 cupos para ciudadanxs que quieran aprender, entrenarse o potenciar sus competencias en bilingüismo, mercadeo, administración, ciencias de datos, desarrollo de software, atención al cliente o logística, entre otros. Pueden aplicar habitantes de Medellín entre los 16 y los 59 años, sin costo. Convocatoria abierta hasta el 30 de mayo.
  • Promotores de innovación: Acompañamiento para 140 empresas a través de métodos y herramientas orientadas a construir una ruta de innovación, que los guiará en el desarrollo sostenible de su empresa, con el fin de promover cambios continuos que aporten valor a las mismas. Actualmente, se encuentra activa y pueden participar empresas que se encuentren consolidadas en el mercado. Abierta hasta agotar los cupos.
  • Enplanta: Programa enfocado en contribuir al crecimiento de la productividad empresarial, apoyándose en las tecnologías de la información. Apoya a empresas y emprendedores en el reenfoque de sus negocios, buscando a través de la innovación y, de manera rápida, posibilidades de nuevos productos, servicios, canales de distribución alternativos y modelos de negocio, entre otros. Abierta hasta agotar los cupos.
  • Desarrollo de proveedores: Fortalece el encadenamiento entre empresas como clientes y sus proveedores, estos últimos en su mayoría representados por pequeñas y medianas empresas. Apoyados en las tecnologías de la información, se identifican cadenas de producción con alta demanda, tales como alimentos, tecnología, salud, entre otras, que tengan necesidades rápidas de nueva proveeduría no satisfechas. Abierta hasta agotar los cupos.
  • Plataforma ‘Compra hecho en Medellín’: Se trata de una plataforma donde el usuario puede acceder a la oferta de empresas y emprendedores de la ciudad de Medellín. Todas las marcas participantes en la plataforma, tienen su producción, manufactura, elaboración o alguno de los procesos de creación de sus productos, en la ciudad de Medellín. Abierta permanentemente.
  • Épica, reto de innovación: el programa fortalece y acelera los negocios vinculados al sector textil-confección, diseño y moda, a través de la transferencia de conocimiento experto, acompañamiento e intervención de manera cercana y apadrinamiento de emprendedores. Con ellos se construyen modelos de negocio sostenibles, que impacten positivamente en la economía y el entorno a largo plazo. Pueden participar emprendimientos y empresas del sistema moda. Abierta hasta el 7 de junio.
  • Aceleración empresarial: Busca acelerar el crecimiento y la competitividad de empresas en etapa temprana con alto potencial de crecimiento y diferenciación. A través de diferentes fases que plantean el acompañamiento personalizado y especializado, según las necesidades de cada compañía. Con esta estrategia, se busca incrementar el volumen de ventas y de empleados, como el acceso a nuevos mercados y su sostenimiento largo plazo. Abierta hasta el 30 de mayo.
  • Medellín creativa: Este programa busca la generación de más y mejores ingresos para el sector creativo, que por la actual situación de confinamiento obligatorio ha visto frenado su desarrollo económico de manera sustancial. Abierta hasta el 28 de mayo.
  • Banco de las oportunidades: Sus acciones se materializan a través de líneas de crédito especiales para financiar proyectos individuales con colectivos y de programas de apoyo a la comercialización, al fortalecimiento empresarial y a la economía de la familia.

Las postulaciones para las convocatorias y programas que se encuentren activos, podrán realizarse a través de la página www.medellindigital.gov.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here