En el marco de la Fiesta de la Cultura y del Libro de Medellín, Colombia, y la exposición Universo de lo Diverso de la maestra Flor María Bouhot, un grupo de expertos, interesados y transeúntes desapercibidos se encontraron el pasado 17 de septiembre, en la plazoleta del Parque de los Deseos, un lugar que se ha ido convirtiendo con el tiempo en insignia de la comunidad LGBT paisa, para discutir un poco sobre la belleza y la importancia de la diversidad en una ciudad.

La Fundación EPM e ÍTAKA, reunieron a la artista con Hernando Muñoz, experto en diversidad sexual y vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Antioquia; Manuel López, experto en juventud, psicólogo y magíster en Estudios Socioespaciales; Daniela García, politóloga de la Universidad Nacional y activista LGBT; y Valeria Mejía, actual secretaria de la Juventud de Medellín; en un coloquio sobre la diversidad sexual.

Un evento en el que los ponentes hablaron de la DIVERSIDAD, desde perspectivas muy diferentes, donde parecía que le pidieron a cada doctrina que hiciera una asociación con esta palabra y construyera con sus experiencias un interesante panorama de lo que sucede en un espacio como lo es la capital antioqueña, Medellín.

Valeria Mejía, Secretaria de Juventud de Medellín. Foto: Raúl Jaramillo
Valeria Mejía, Secretaria de Juventud de Medellín.
Foto: Raúl Jaramillo

Desde la Secretaría de Juventud, Valeria Mejía abrió su intervención afirmando que “la diversidad es la mayor riqueza que podemos tener como sociedad”, justo antes de contar con tristeza como muchas madres en los barrios periféricos de la ciudad aseguran que prefieren que su hijo “salga matón, antes que marica”.

Pues en esta ciudad que crece desaforadamente hacia las alturas de las montañas que la rodean, pareciera que no solo deja todos sus recursos en el centro del valle, sino que esa misma riqueza social se pierde en una imagen de Medellín que no puede subir hasta la cima de sus propios barrios, como si la gravedad la jalara y no permitiera que la “innovación”, la diversidad y el progreso creciera con sus titulares.

Daniela García, politóloga y activista LGBT. Foto: Raúl Jaramillo
Daniela García, politóloga y activista LGBT. Foto: Raúl Jaramillo

Lo anterior, también reflejándose en la experiencia que Daniela García compartió con nosotros, quien, como mujer trans, ha vivido la discriminación de primera mano. “Yo no tengo una dificultad para desenvolverme en la sociedad, los otros tienen un problema”, constata con pertenencia, “lo difícil es que se creen con el derecho a que te van a violentar”.

Su historia vino justo después de que Manuel López aplaudiera a las personas que son capaces de “resignificar su cuerpo” y atreverse a ser “híbridos” en una sociedad basada en la heteronormatividad.

Tal como lo señaló más adelante Hernando Muñoz, quien dijo, “los que tienen que aprender son los demás, no soy yo”, en últimas, cualquier persona que viva y conviva la diversidad, se puede dar cuenta que en un espacio como este terminamos siendo educadores de los demás, lo cual no está mal, desde que el otro esté dispuesto a escuchar.

Flor María Bouhot, artista de “Universo de los Diverso”. Foto: Raúl Jaramillo

Como acertadamente señaló Bouhout: “Ni siquiera las uvas son iguales”, y solo basta recorrer su colorida exposición para apreciar que la diversidad es mucho más que estas escasas letras (LGBTI) que conforman el nombre de nuestra “comunidad”, somos mucho más que eso. Somos esas sonrisas, esos besos, eso cuerpos reinterpretados y esas mentes revolucionarias.
Si te perdiste el conversatorio, todavía puedes asistir a la muestra artística. Mira la invitación de la artista Flor María Bouhot a su exposición “Universo de lo Diverso” que estará abierta al público hasta el 24 de octubre en el Parque de los Deseos:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here