En medio de la conservadora sociedad ecuatoriana una nueva asambleísta buscará promover los derechos de la comunidad LGBT y otros grupos excluidos.

Diane Rodríguez, es estudiante de psicología, ha dedicado varios años al activismo, y ahora, desde la política, buscará una mayor visibilización de las minorías sexuales.

Nacida en Guayaquil, creó en 2008 la Asociación Silueta X, a través de la cual promueve los derechos de la población transexual e inició su acercamiento a la política.

La Constitución impulsada por el presidente socialista y candidato a la reelección, Rafael Correa, aprobada en 2008, sanciona toda forma de discriminación, un logro que Rodríguez atribuye al cabildeo de los LGBT durante la redacción del texto.

Desde que Diane tenía 16 años se convenció de su identidad de género, la echaron de su hogar y para sobrevivir, se dedicó fugazmente a la prostitución, según cuenta a elcomercio.com.

Diane lanzó una campaña cívica, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, llamada “Mi género en mi cédula”, planteo cambiar el rótulo “Sexo” por el de “Género” en ese documento, para que las personas elijan inscribirse como hombres o mujeres.

No es la primera vez que una persona transexual busca una escalada legislativa en América Latina. En 2005, la abogada venezolana Tamara Adrián presentó su candidatura, a la que renunció luego aduciendo que la ley electoral no garantizaba igualdad, se presentó de nuevo en el 2015 a la Asamblea y ganó por voto popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here