El arte como capital para transformar la sociedad

138

“A través del arte se sana, se transforma la cultura y se construye tejido social”

El arte ha demostrado ser a lo largo de la historia de la humanidad, un camino para lograr generar conciencia y transformaciones culturales, global y localmente; “el arte es un gran capital social que tenemos a la mano todo el tiempo” señala Ana Montoya.

R&G es un espacio para la creación cultural, ubicado en la loma de Los González del Poblado, es el hogar de Ana María Montoya y Gabriel Jaime Correa, una pareja de artistas que decidieron abrir las puertas de su estudio y de donde viven, para brindarle a la comunidad un lugar de conversación, aprendizaje y creación desde las artes plásticas.

“Soy artista plástica de la Universidad de Antioquia y para mí el arte es un ejercicio de sanación, pero como profesora que soy, me di cuenta que entre las posibilidades estaba no sólo sanar para mí, sino poder ayudar a las demás personas, porque la experiencia me enseñó que el arte es transformador para el ser y la sociedad”

Todo empezó con una exposición llamada ‘El hogar como contenedor y el contenido como hogar’, a la cual invitaban personas a hacer recorridos por la casa y compartir experiencias, hasta que la dinámica convirtió su sueño en una realidad en constante crecimiento.

Como lo señala Gabriel Jaime, la Comuna 14, El Poblado, tiene un gran potencial de talento artístico y múltiples plataformas, posiblemente no todas conectadas entre sí, pero que igualmente trabajan hacia el mismo objetivo, brindarle a la comunidad una oferta que permita construir relaciones en torno a compartir y apreciar arte local. 

“Como artistas tenemos la responsabilidad de creación de público, porque no vivimos en una sociedad que le de valor al quehacer artístico, sin embargo, vivimos en una comuna donde se ha dado alta oferta a lo largo de los años y eso enriquece que las personas puedan acercarse para contar su propia historia” apunta Montoya.

Ubicados en el barrio de Alejandría, sobre la Loma de Los González, R&G ha logrado abrirse espacios entre la población para posicionar sus encuentros de creación artística conectándose sobre todo con niñez y padres de familia, sin embargo, entre su proyección está justamente crear más vínculos donde las diferentes generaciones se encuentren y a partir del arte celebren sus historias en El Poblado y la ciudad.

“Nuestra apuesta es que el hogar esté abierto al público, porque el hogar es donde se construye tejido social y familiar, lo que buscamos en el territorio, así que nuestro espacio lo que busca es crear propuestas creativas donde quepamos todos” señala Gabriel.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de egoCity (@egocitymgz)

Sin embargo, el arte y la cultura no son vistos por Ana y Gabriel sólo como un capital social, también es la forma de ayudar a desarrollar talentos y habilidades para la generación de ingresos, de acuerdo con Ana “en la comuna hay gran potencial en cuanto a talento y así hemos entendido que nuestros nuevos empleos son los emprendimientos, aprender una técnica artística facilita crear un emprendimiento, tener un impulso económico y crear confianza en la persona para que se permita ser y vivir de lo que disfruta”.

De esta forma, el liderazgo de Ana y Gabriel en el territorio a partir de sus talentos como artistas y educadores, no sólo va por la línea de crear nuevas conciencias a partir del arte, sino también empodera nuevas generaciones del territorio para construir un presente y un futuro mejores, con mayores oportunidades.


Este medio es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 14– El Poblado, a través del Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí