Una vida trabajando con y para la comunidad

248

“Nuestra comuna de El Poblado es muy bella y puede lograrlo todo, si nos unimos”

“Mira, es que tenemos que tener muy presente, siempre, que los logros en el territorio no los hace una sola persona, porque los líderes se deben a la comunidad que cree y trabaja con ellos, no al contrario”, una frase que define muy bien la perspectiva que tiene Amparo Gaviria sobre su recorrido de incidencia social en la comuna 14 de Medellín.

El Poblado, este sector de Medellín tan nombrado durante los últimos años en canciones de reggaetón y tendencia internacional por sus atractivos turísticos y comerciales, es más que eso. La comuna número 14 del municipio, una de las más grandes e industrializadas, pero con menor densidad poblacional, es un territorio de contrastes y con mucha historia.

Amparo Gaviria es una hija del Poblado, uno de esos rostros que ha entregado su vida a la vocación de trabajar para sumarle a la sociedad desde la educación. Al conocernos entiendo el apelativo con el que se le conoce; ‘La Profe’ es una mujer de caminar calmado y contundencia al hablar, amable con sus palabras y clara con sus ideas.

“La pasión por educar nació conmigo. Tuve dos familiares que fueron religiosas, grandes profesoras empíricas que aún son reconocidas, quienes me enseñaron que la educación es importante; pero ahora, más que cartones y títulos, lo más grande que yo tengo es ser profesora; ‘la profe’ no es un título que lo da la universidad, lo da el trabajo con la comunidad”

Hace 17 años se pensionó y aún se encuentra con personas por la calle que la saludan y recuerdan como ‘La Profe’, aquella que tanto les enseñó para lograr seguir adelante. Además de sus años como educadora, desde sus 13 años empezó a hacer parte del accionar social del territorio, ha sido presidenta y vicepresidenta de la JAL del Poblado y actualmente es Consejera Comunal de Planeación para Educación.

“Cuando uno trabaja presupuesto participativo, cuando uno trabaja con la comunidad, necesita movilizar liderazgos para que la comunidad apoye y salgan adelante iniciativas que nos beneficien realmente a todas las personas, a la comuna y su futuro” 

Cuando le pregunté sobre algunos de los logros que ha tenido en su trabajo con El Poblado a lo largo de su vida, volvió a enfatizar que ella no ha logrado nada sola, “yo prefiero hablar de que manejo un bus, en el que vamos quienes se quieran sumar para trabajar por el bienestar de todos, sin distinción de estrato, raza, género”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por egoCity (@egocitymgz)

Y de esta misma forma, a través de su liderazgo con enfoque en la educación es que con su trabajo ha logrado que se diera transporte gratuito para que la niñez de la comuna pudiera ir a estudiar en las instituciones públicas del territorio, la consecución por la creación de la Institución Educativa Santa Catalina; la ubicación de biblioteca pública en la UVA (Unidades de Vida Articulada) Ilusión Verde y un programa de Buen Comienzo en este mismo espacio; entre muchos otros hitos, que han impactado directa e indirectamente en la calidad de vida de quienes viven y habitan El Poblado.

“Educándonos transformamos realidades, necesitamos crear una conciencia social que con nuestras diferencias como seres humanos todos somos iguales; así creamos oportunidades para todos por igual y nos educamos para la vida, por eso siento que mi labor como ‘la profe’ me acompaña en todos los aspectos de mi ser, es mi vida”

Nacida en el barrio Lleras, aquel tradicional sector de casas construido en los años 30 por el Banco Central Hipotecario, que ahora es un epicentro del turismo de entretenimiento nocturno y gastronomía de la ciudad, Amparo ha hecho del Poblado su vida, su familia y su lucha.


Este medio es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 14– El Poblado, a través del Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí