Hay un imaginario que entre mezcla sexualidad y salud. Sin importar que seamos o no LGBTI  corremos el mismo riesgo de contagio de ITS si no tomamos medidas necesarias.

Cada día, más de 1 millón de personas contraen una Infección de Transmisión Sexual (ITS), según la Organización mundial de la Salud (OMS). No es un caso exclusivo de la población LGBT, es un problema de salubridad que puede infectar a quien no sea responsable con sus actos sexuales.

La OMS estima que, anualmente, unos 357 millones de personas contraen clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. En 2015, 2,1 millones de personas contrajeron VIH en todo el mundo, según ONUSIDA.

La mayoría de los casos, las ITS son asintomáticas o solo van acompañadas de síntomas leves que no necesariamente permiten un diagnóstico certero. El VIH temprano es una enfermedad silenciosa que poco a poco va desgastando el cuerpo.

Más allá del efecto inmediato de las infecciones en sí mismas, las ITS pueden tener consecuencias graves. Por ello hay que generar conciencia de las prevenciones, pero no enfocarnos solo en la población LGBT sino en general para todos, porque si desconocemos el recorrido sexual de nuestra pareja y no usamos protección podemos estar siendo infectados sin darnos cuenta.

El estar infectados no quita la categoría de persona, ni es motivo de exclusión. Según ONUSIDA, en 2015 36,7 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH.

Estos temas de salubridad, ITS, VIH y SIDA son temas delicados que requieren de un experto y que a su vez generan más de una idea para narrar #HistoriaNoContadas. Darle voz a infectados, hablar de prevenciones y generar conocimiento entre un mar de tapujos, imaginarios y mitos es la tarea los periodistas diversos.

Gracias a la Universidad de Antioquia con expertos debatiremos en el Workshop LGBT + Salud sobre todas estas incógnitas y buscaremos borrar prejuicios y construir nuevos imaginarios con la información dada por el tallerista.

Aun tienes tiempo de inscribirte, hasta el 24 de junio, para que juntos apostemos por la transformación de imaginarios desde el correcto lenguaje y la creación de #HistoriasNoContadas.

[ group=”Periodismo” random=”1″ limit=”1″]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here