Finlandia, una nación nórdica que ha demostrado estar a la avanzada, introduce una de las políticas de licencia parental más equitativas en Europa, eliminando la referencia de género.

¿Esto qué quiere decir? El gobierno de Sanna Marin como primera ministra de la nación nórdica, quien gobierna con mayoría de mujeres en su gabinete, le apostaron a reconocer los múltiples modelos de familias que existen en la actualidad eliminando la referencia de género en los permisos familiares que se otorgan tras el nacimiento o adopción de un hijo.

La ministra de Asuntos Sociales y Salud, Aino-Kaisa Pekonen, declaró que esta nueva política que se espera entre en vigor a mediados del 2021, es una “inversión del gobierno en el futuro de la niñez y el bienestar de las familias”.

“La reforma será un gran e importante cambio en las actitudes, ya que mejorará la igualdad entre progenitores y hará más fácil la vida de las familias diversas” resaltó

La medida también busca contrarrestar la caída de las cifras de natalidad en Finlandia, la más baja del territorio nórdico.

De acuerdo con la nueva ley, ambas partes de la pareja progenitora o adoptante tendrán derecho a la misma cantidad de días de licencia: Un total de 164 días ( aproximadamente seis meses y medio), de los cuales se podrán transferir solamente 69 días de una a la otra parte de la pareja. Teniendo en cuenta que en familias monoparentales, la persona tendrá derecho al doble de días, los mismos que el total de una pareja.

Esta política ha tenido gran acogida como uno de los grandes avances que Finlandia impone, una vez más, frente al resto de naciones europeas, sobre todo por la claridad del mensaje que envía: Madres y padres, de todo tipo de familias, son reconocidos como iguales en este esfuerzo.

La iniciativa le costará al gobierno finlandés un aproximado de cien millones de euros, de acuerdo con los cálculos provisionales que ha realizado el gabinete, aunque aún hay detalles por ajustar gracias a que se llevan meses de estudio de la medida a través de un grupo de trabajo con sindicatos y empresarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here