Tailandia ha recibido la validación de la Organización Nacional de la Salud (OMS) de haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.
El ministro de Salud de Tailandia recibió el certificado, por convertirse en el primer país de Asia y la región del Pacífico para asegurar una Generación libre de sida (AIDSfree Generacion), durante un acto que tuvo lugar en Nueva York (EEUU) en la víspera de la Reunión de Alto Nivel sobre el SIDA realizada en las Asamblea General de la ONU.
El doctor Poonam Khetrapal Singh, director Regional de la OMS del Sur de Asia Sudoriental aseguró:
Éste es un logro notable para un país donde miles de personas viven con el VIH. El compromiso inquebrantable de Tailandia a principios básicos de salud pública ha hecho posible que eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis sea una realidad. Tailandia ha demostrado al mundo que el VIH puede ser derrotado.
El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, quien ha añadido que «el progreso de Tailandia muestra cuánto se puede lograr cuando la ciencia y la medicina tienen en un compromiso político constante».
El director Regional de UNICEF Asia Oriental y el Pacífico Región, Karin Hulshof, ha explicado que «al invertir en el cuidado de la salud materna y del niño fuerte y la prevención del SIDA, Tailandia ha demostrado que hay maneras de proteger a los niños de la pandemia».
A su juicio, «el logro de Tailandia puede inspirar a sus vecinos a una mayor acción». «Todavía hay 21.000 bebés que nacen con VIH cada año en la región de Asia y el Pacífico, y más de 200.000 niños que están creciendo con el VIH», ha añadido.
Sin tratamiento, las mujeres que viven con el VIH la probabilidad de trasmisión es de entre el 15-45% a su hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia. Sin embargo, ese riesgo se reduce a apenas al 1%, si se les da medicamentos antirretrovirales a las madres y los niños en las etapas en las que se puede producir la infección.
Según el Ministerio de Salud Pública de Tailandia del 98 por ciento de todas las mujeres embarazadas que viven con el VIH tienen acceso a la terapia antirretroviral y la tasa de transmisión de madre a hijo del VIH se ha reducido a menos de 2%.