El 4 de febrero de 2015, la Corte Constitucional empató el debate sobre la adopción igualitaria en Colombia y dejó la decisión en manos del conjuez José Roberto Herrera, quien debe hacer ponencia el próximo 18 de febrero. Entre estas fechas, muchos se ha dicho, entre expertos y simples opiniones en redes sociales; pero entre todo el alboroto, resalta el grito -y la respuesta- de la Universidad de La Sabana ¿Pero qué realmente ha dicho esta universidad?

10 de noviembre de 2014

Documento

El Observatorio de Medios y el Seminario de Opinión Pública de la Universidad de la Sabana publica un estudio que afirma que el 70% de las personas de Bogotá no están de acuerdo con la adopción de parejas del mismo sexo, y que el 57% contra el matrimonio.

27 de noviembre de 2014

Documento

Álvaro Enrique Romero Tapia, director del programa de Medicina de la Universidad de la Sabana le envió una carta al Secretario General de la Corte Constitucional, Andrés Mutis Vanegas, en respuesta al oficio presentado el 11 de julio de 2014, en el cual se le pedía a varias universidades, iglesias y organizaciones manifestarse frente al tema.

En el documento, Romero hace referencia a los efectos generados en un menor criado en una familia homoparental según los conceptos emitidos por el doctor Pablo Arango, Profesor Asociado al Departamento de Bioética.

En el inicio de la carta, cita al doctor Arango: “Los estudios realizados hasta la fecha sobre la inocuidad de la evolución de los niños adoptados por personas del mismo sexo no han sido concluyentes porque carecen del rigor científico necesario para sacar conclusiones debidas fundamentalmente al pequeño tamaño de la muestra y por no ser aleatorizados, sin grupos de control adecuado”.

Luego, para argumentarse, hace referencia a una serie de estudios (14 en total) de los cuales el más reciente es del año 2004. Así, habla de cifras de hace mínimo 10 años que relacionan las familias con padres homosexuales al divorcio, distintas enfermedades de transmisión secual (entre ellas el VIH/SIDA), la depresión, el suicidio, el consumo de drogas, entre otras cosas.

También, desacredita el trabajo de la APA (Asociación Psicológica Americana) y la AAP (Asociación Americana de Pediatría) y los acusa de ser “activistas homosexuales y lesbianas indudablemente poco imparciales”.

En sus conclusiones finales de la carta, Romero escribe: “En este documento no se pretende entrar en consideraciones éticas y morales, se hace un análisis científico mostrando una serie de hechos comprobables. Las personas homosexuales y lesbianas merecen nuestro respeto como personas, pero hay que señalar que su comportamiento se aparta del común, lo que constituye de alguna manera una enfermedad”.

02 de febrero de 2015

Documento

La representante a la cámara, Angélica Lozano, egresada de la universidad y activista LGBT, le propone al rector de la universidad Obdulio Velásquez Posada, realizar un debate en la misma institución. Sin embargo, esta sería posteriormente rechazada, bajo el pretexto que “no tiene como propósito realizar ningún tipo de activismo frente a alguna postura en particular, sino ilustrar a la sociedad con el cultivo del saber”. Màs o menos, desde la invitaciòn de Lozano, es que el documento se hace pùblico y empieza la revuelta en redes sociales, a quienes en corto tiempo se le unieron diferentes periodistas.

12 de febrero de 2015

Documento

Después de la fuerte respuesta de la opinión pública, la Universidad de la Sabana publicó en su página oficial un comunidad en el que reconocía que la homosexualidad no era considerada una enfermedad desde 1973 y afirmaba que profesaba un “profundo e incondicional respeto” por todas las personas. No obstante, en ningún momento pide perdón o reconoce que cometieron un error. De hecho, para reafirmar su posición hace referencia a una encuesta que realizó la FM y que arrojaba resultados positivos para los opositores de la adopción igualitaria. 90,78 por ciento a favor del no, y solo el 9,09 por ciento por el sí. Sin embargo, en el momento de escribir este artículo los resultados de la misma encuesta han cambiado al 60,63 y 38,96 por ciento respectivamente. ¿Cambio de conciencia o fiabilidad en la fuente?

13 de febrero de 2015

Documento

La entidad responde a la continua presión generada por la opinión pública y “formalmente” le pide a la Corte Constitucional que no tenga en cuenta en la discusiòn de la adopciòn igualitaria los conceptos que emitió en el documento enviado en nombre de 2014. Además, “aclara y ratifica que la homosexualidad no es una enfermedad”.

14 de febrero de 2015

En entrevista con el medio universitario De la Urbe, Carlos Alberto Palacio, decano de Medicina de la Universidad de Antioquia, señala que “el concepto de La Sabana es retrógrado y confesionario”.

16 de febrero de 2015

Psicólogos de la Universidad Externado de Colombia refutan los reportes de la Facultad de Medicina de la Sabana.

17 de febrero de 2015

Blu radio publicó un audio que presenta al profesor Gabriel Mora Restrepo, profesor de derecho constitucional de la Universidad de La Sabana, diciéndole en plena cátedra a sus estudiantes que los homosexuales son enfermos y que en Estados Unidos hay tratamientos para esto.

18 de febrero de 2015

En la sección “La Saban en los Medios” de la página oficial de la universidad, la institución no hace recuento de este caso y omite las noticias publicadas a nivel nacional al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here