Holanda cambió la prohibición de donación de sangre por parte de hombres homosexuales a una restricción de 12 meses después de su última relación sexual.

A excepción de Inglaterra, Gales y Escocia, la mayoría de los países prohíben que donen sangre los hombres homosexuales, bisexuales o MSM (Hombres que tienen sexo con hombres, por sus siglas en inglés). Ahora Holanda se une a esta reducida lista de naciones que modificaron sus políticas de donación de sangre al volverlo una restricción de 12 meses desde la última vez que tuvieron relaciones sexuales.

Si bien el cambio sigue siendo pequeño y discriminatorio, la ministra de Salud Edith Schippers dijo al anunciar la noticia que era “una devota partidaria de la emancipación y la igualdad de las personas, pero al tiempo velar por la seguridad de las donaciones de sangre en Holanda”.

No obstante, Tanja Ineke, del grupo COC defensores de la población LGBT en el país, calificó la nueva política como “muy decepcionante” y señaló que la restricción de un año sigue siendo “innecesariamente discriminatoria”.

“La política solo es práctica en hombres bisexuales que tienen una relación monógama con una mujer”, aclaró Ineke.

Esperamos que en algún momento se deje de estigmatizar las relaciones sexuales entre hombres y busquen maneras más efectivas de verificar la sanidad de la sangre que donan las personas, más allá de los supuestos y los prejuicios que imperan sobre las relaciones homosexuales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here