Basados en argumentos religiosos, el país musulmán más poblado, pidió bloquear a los operadores de mensajería instantánea como Whatsapp, LINE y Facebook Messenger todo tipo de emoticones (emojis) e imágenes que hagan referencia a relaciones homosexuales y población LGBT.

Los inofensivos gráficos que tanto nos gustan a algunos donde salen muñecos del mismo sexo tomados de la mano, drag queens o el arcoíris en forma de corazón simbolizando inclusión e igualdad, ahora están prohibidos en Indonesia, como un fuerte golpe a la libertad de expresión que ha ganado la población LGBT gracias a la web alrededor del mundo.

Este tipo de contenidos no están autorizados en el país en virtud de nuestros principios culturales y normas religiosas, así que de esta forma deben respetarlo los operadores” anunció Ismail Cawidu a la AFP, portavoz del Ministerio de Comunicación e Información.

Aunque Indonesia es un país musulmán la homosexualidad no es ilegal, y esto suele generar controversia constantemente. En la búsqueda del cumplimiento de la ley, el ministerio contactó directamente a las compañías con este tipo de contenidos para pedirles el retiro del mismo, especialmente a Facebook y Twitter; si estos hacen caso omiso al llamado realizado, el gobierno procedería a prohibir la red en todo el territorio.

Por ejemplo, LINE Indonesia ya retiró los “emojis” y publicó el siguiente mensaje de disculpa: “LINE lamenta los incidentes vinculados a algunos pictogramas que son considerados sensibles para alguna gente”.

La justificación de la prohibición además del contexto religioso musulmán, se enfoca también en que este tipo de “contenidos pro LGBT” debido a su presentación llamativa puede llegar a “atraer a los niños”, según el portavoz del ministerio, “este tipo de cosas pueden considerarse como algo normal en algunos países occidentales, pero en Indonesia es imposible“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here