Cuarenta personas fueron detenidas y al menos dos muertos en nueva purga gay en Chechenia, de acuerdo a activistas, peor que la realizada en el 2017.

Este lunes, gracias a la Russian LGBT Network se dieron a conocer los hechos. Desde finales de diciembre del 2018, se ha presentado una nueva ola de persecuciones contra la población LGBTQ en Chechenia, basada en la orientación sexual de la víctimas, entre las que se encuentran mujeres y hombres.

Según lo que se ha logrado encontrar de información a través de diferentes activistas y organizaciones sociales LGBTQ rusas, esta nueva ola empezó luego que fuera detenido el administrador de uno de los grupos en la red social rusa VKontakte, seguido de múltiples arrestos.

Este grupo se había convertido en una espacio de comunicación para hombres gais del Cáucaso Septentrional, que comprende diferentes repúblicas rusas entre las que se encuentra Chechenia.

La red Russian LGBT Network dio a conocer este lunes 14 de enero, que se están deteniendo personas sin cargo alguno, sólo por la sospecha de ser homosexuales, en una prisión de manera humillante, donde anteriormente torturaban a hombres gay, según declaraciones de residentes locales.

Igor Kochetkov, activista ruso por los derechos de los sectores poblaciones LGBTQ y director de la Russian LGBT Network, declaró que es imposible precisar el número de víctimas, tal y como en el 2017.

“Sin embargo, sabemos que cerca de 40 personas fueron detenidas, tanto hombres como mujeres. Mínimo dos personas murieron como resultado de torturas. También sabemos que las detenciones son llevadas a cabo por oficiales encargados de hacer cumplir la ley y las víctimas están apresadas en Argun. La policía local hace todo lo posible para prevenir que las víctimas abandonen la región o se presenten a tribunales en el futuro. Ellos les quitan los documentos, amenazan a las víctimas con procesos penales en su contra o sus allegados y les obligan a firmar formularios vacíos”

El motivo de la muerte de una de las víctimas se debió a un proceso de tortura en el cual, oficiales repetidamente lo cortaban con arma blanca durante un interrogatorio, de acuerdo con declaraciones de Kochetkov a The Telegraph.

Ésta es la primera vez que también se detienen de manera sistemática a mujeres por presunta homosexualidad.

“Podemos decir que la tortura que están sufriendo las personas detenidas es salvaje, peor que las llevadas a cabo en 2017… Sabemos de dos muertos, pero probablemente sean más los asesinados”

Como en la purga del 2017, esta vez las autoridades rusas no sólo son reacias a detener las persecución, sino también a reconocer el hecho que se están llevando a cabo arrestos ilegales, torturas y asesinatos a personas LGBTQ en Chechenia.

La única reacción oficial del Kremlin sobre el informe presentado por el profesor Wolfgang Benedek junto a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Moscú el pasado 20 de diciembre, de acuerdo a estas graves violaciones a los derechos humanos en Chechenia donde se entrevistaron sobrevivientes, testigos, periodistas y defensores de derechos humanos, fue un comunicado del Secretario de Prensa del presidente Putin, Dmitry Peskov, quien dijo que se revisará el reporte.

Una de las organizaciones que trabaja para apoyar a la población LGBTQ de la región es Russian LGBT Network, la cual desde abril del 2017 ha logrado evacuar cerca 150 personas de la zona y aproximadamente 130 han encontrado asilo fuera de Rusia.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here