La Institución Superior DUOC UC en Chile fue denunciada por sus estudiantes frente al MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual), por imponer ideas discriminatorias por medio de preguntas en exámenes donde oponerse a la homofobia es mal evaluado.

El reconocido movimiento de la diversidad sexual más antiguo de Chile, MOVILH, recibió por parte de estudiantes de DUOC UC, institución creada por la Pontificia Universidad Católica del mismo país en 1968, una denuncia debido a que “está imponiendo ideas discriminatorias sobre las minorías sexuales en sus evaluaciones internas”.

La segunda prueba de Antropología realizada en el año a los estudiantes de todas las carreras en primer y segundo semestre aplicada por el Programa de Ética de la Dirección de Formación General del DUOC, obliga a los estudiantes a responder discriminando, ya que sólo las respuestas homofóbicas son válidas, según declaraciones al MOVILH.

La afirmación “una pareja del mismo sexo está imposibilitada en su naturaleza para contraer matrimonio”, donde la alternativa de respuesta calificada como correcta es que “por su naturaleza no pueden procrear”; y consultar sobre dónde tiene origen la familia, considerando como válido decir que es la “tendencia natural de un varón a unirse con una mujer y viceversa.”; fueron la principal razón de enojo de la comunidad LGBT chilena contra la institución.

El DUOC UC “está a todas luces infringiendo la Ley Zamudio, así como los principios antidiscriminatorios garantizados en la Ley de Inclusión. Se trata de una situación alarmante, pues lejos de posibilitar el debate sobre los derechos de las minorías sexuales, el Duoc está imponiendo la postura de la Alta Jerarquía de la Iglesia Católica, en una prueba que ni siquiera es de religión”, declaró Óscar Rementería, vocero del MOVILH.

Rementería declaró que el MOVILH considera que “tan grave es esta situación, que los estudiantes temen incluso llevar el debate sincero y público a las aulas. Por un lado porque podrían ser mal evaluados, y por otro, porque desconocen si el Duoc llegaría a los extremos de adoptar alguna sanción que traiga algún problema que involucre a sus familias”, conllevando también a que el rector de la institución, Ricardo Paredes, recibiera un llamado a corregir la prueba.

A las pocas horas, el rector del DUOC respondió, “jamás ha sido nuestro espíritu enseñar prejuicios o discriminación a los alumnos y la pregunta será anulada”, aclarando además que
dichas “consulta” se encuentra incompleta y presenta errores de contexto.

Valoramos la rápida respuesta de Ricardo Paredes, rector de la institución, en pro de la diversidad, esperamos tome medidas contra la discriminatoria prueba y aplaudimos la labor del MOVILH, un logro más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here