Repetidos insultos de carácter homófobo recibe el jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

Cristiano Ronaldo y Badr Hari
Cristiano Ronaldo y Badr Hari
Foto tomada de: hirfroccs.hu

Gritos de “Cristiano maricón” pudieron escucharse durante el minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Johan Cruyff durante el partido de liga del pasado sábado entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid. No son, ni mucho menos, los primeros insultos homófobos que recibe Cristiano Ronaldo, continuo objeto de seguimiento y especulaciones respecto a su orientación sexual en medios de comunicación y redes sociales. Imágenes en las que se le ve en actitud cariñosa con algunos de sus amigos; muy especialmente con el campeón de kick-boxing holandés de origen marroquí Badr Hari, que incluso bromeó sobre su supuesta relación en Twitter y colgó la ya famosa fotografía en la que lo sostenía en brazos.

El Observatorio Español contra la homofobia, StopLGTBfobia, ha denunciado ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte los repetidos insultos de carácter homófobo que recibe el jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. Para esta entidad, “resulta incomprensible que haya una doble vara de medir la intolerancia en el deporte, y que se actúe con contundencia y rapidez inusitada en casos de racismo o xenofobia, pero se continúe ignorando que la mayor intolerancia en el fútbol en este momento es la homofobia”.

Es evidente el uso de la orientación sexual como arma arrojadiza con el objetivo de degradar, despreciar e insultar. Ya en el pasado otros jugadores ya fueron acosados e insultados por el mismo motivo como Guti, Guardiola o Michel, sin que antes ni ahora se haya actuado para terminar con esta lacra de la homofobia en el deporte rey en España.

El director del observatorio StopLGTBfobia, Paco Ramírez agrega que “estos lamentables y vergonzosos hechos son sancionables según la ley del deporte (Ley 19/2007), y no son una novedad en los estadios españoles desde hace años, donde jugadores y árbitros son reiteradamente insultados con apelativos homófobos sin que a día hoy haya habido una sanción pública y ejemplarizante, que termine con esta continua presencia de la homofobia en el fútbol español”.

Cristiano Ronaldo, Real Madrid
Foto tomada de: melty.fr

Es necesaria la apertura de espacios como los World OutGames, donde no es necesario expresar la identidad de género para participar. Porque como explica Ramírez, “la homofobia no implica necesariamente que las personas que la sufren sean homosexuales, basta que otras personas lo crean o lo utilicen para insultar, acosar y humillar a otras personas”.

Para el Observatorio Español contra la homofobia, si se compara la contundencia con la que se actúa en casos de racismo o xenofobia con cómo se actúa contra la homofobia la doble vara de medir es evidente. “Todo este clima de tabú en el fútbol español en la actualidad y la falta de acción y lucha por erradicar la homofobia son las raíces de la falta de jugadores homosexuales visibles en los grandes equipos de fútbol español cuando estadísticamente tienen que haber decenas que no quieren dar el paso por no ver perjudicada su carrera deportiva o ser objeto de mofa e insulto”, comenta Paco Ramírez, quien denuncia también el “silencio hipócrita” del propio F.C. Barcelona, un club que hace poco menos de un año se comprometió oficialmente contra la homofobia y que cuenta con la primera peña oficialmente LGTB que se constituyó en España.

Lo importante de Ronaldo son sus jugadas y lo bien que se desenvuelve en la cancha. Respetamos sus preferencias sexuales, si es gay o bi cuenta con el apoyo de toda una comunidad y si no defendemos que no sea tratado despectivamente.

[ group=”OutGames (Inf)” random=”1″ limit=”1″]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here