Cuando hablamos de inversiones en América Latina, es común encontrarse con dos fenómenos.

Por un lado, existe un gran desconocimiento del mercado de capitales y de las bolsas en general. Suele existir una concepción errónea de que la inversión bursátil es complicada. Por otro lado, la inversión en bienes raíces es mucho más conocida y en general una alternativa bastante aceptada, premisas que se acentúan si nos referimos a países con baja profundidad en sus bolsas, como Colombia, Perú o incluso Argentina.

Todos conocemos que el mercado de bienes raíces es bastante interesante cuando se sabe invertir de la manera correcta. Al igual que cualquier mercado de inversión tiene sus riesgos y sus variaciones. Sin embargo, uno de los mayores desafíos que presenta es que se necesita relativamente mucho capital para comenzar el proceso de inversión. Pues bien, existe una alternativa de muy fácil acceso que mezcla las bondades del mercado de bienes raíces con las bondades del mercado bursátil: Los REITs.

Invertir en acciones es una de las formas más efectivas de realizar una buena diversificación, pues podemos encontrar acciones de empresas en todos los sectores de la economía. Uno de esos sectores que traemos a mención, son los REITs o Real Estate Investment Trusts. Una especie de fondos de inversión inmobiliaria cotizados en bolsa.

En términos simples, podemos pensar a los REITs como “empresas” que invierten todo su capital (y deuda) en comprar bienes inmobiliarios para rentarlos y producir ganancias de la actividad inmobiliaria a través de una administración activa, maximizando la ganancia de sus accionistas. Los REITs generalmente se especializan en subsectores según el tipo de inmuebles en los que inviertan, por ejemplo: comercial, residencial, hotelero, salud, infraestructura.

Lo mejor de los REITs es que al estar en bolsa cualquier persona puede invertir en ellos desde muy baja inversión. Los REITs son los fondos cotizados en las bolsas de Estados Unidos, pero en general los encontraremos en las bolsas más desarrolladas y cambiaran de nombre según él país, por ejemplo, el equivalente en España son los SOCIMIS. Cuando una persona invierte en REITs compra una acción (unidad) de ese REIT, así que puedo invertir en el mercado de bienes raíces desde cifras muy pequeñas.

Los REITs no solo son interesantes por permitirnos invertir en bienes raíces en la bolsa, también han tenido rendimientos considerablemente atractivos, por ejemplo, el índice DOW JONES U.S REITS que representa el promedio de la cotización de los REITs a rentado más en los últimos diez años que el índice S&P 500, el cual representa las 500 empresas más grandes por capitalización bursátil de los Estados Unidos. (15,19% VS 14,53% Retorno anual).

Bienes raíces

A través del análisis fundamental y Value Investing es relativamente sencillo invertir en REITs y ampliar nuestro espectro de inversión. Estos fondos inmobiliarios nos permiten entrar en un sector muy llamativo sin la necesidad de incurrir en la complejidad que representa las transacciones inmobiliarias (contratos, pagos, títulos). Sin duda, una opción interesante al invertir en bolsa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.