It Gets Better Project anunció orgullosamente el lanzamiento de una nueva adición a su red internacional de afiliados alrededor del mundo, It Gets Better Colombia! Ésta será la sexta afiliación permanente en América Latina luego de la creación de proyectos en Chile, Paraguay, México, Brasil y Ecuador.

Colombia ha progresado lentamente en cuanto a leyes que protegen a la población LGBT, haciendo que por estos días la moral de la comunidad vaya en aumento. El pasado 4 de noviembre, las familias homoparentales colombianas recibieron excelentes noticias: la Corte Constitucional respaldó legalmente la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, logrando una evolución en la mentalidad del país (Coincidencialmente para nosotros fue doble celebración, porque ese mismo día fue aprobada la propuesta de Colombia como afiliación de It Gets Better Project).

Desde el 2006 cuando la Corte Constitucional comenzó a discutir sobre el reconocimiento de las parejas del mismo sexo con más de dos años de convivencia como una familia de hecho, se han dado varias sentencias que garantizan derechos humanos como vida, libertad, educación, trabajo y salud para la población LGBT; luchas ganadas que no han llegado fácilmente y han sido el resultado de arduos debates legales y sociales.

La cultura colombiana se encuentra fuertemente permeada por principios católicos y cristianos, generando en gran parte de su población una mentalidad extremadamente conservadora. Incluso miembros del gobierno buscan imponer sus ideologías religiosas en las leyes con las cuales no son afines o que se oponen a sus creencias. Este tipo de hechos han lastimado fuertemente a la población LGBT en los procesos de legitimación para la búsqueda de la igualdad, lo cual ha causado claramente un impacto en las juventudes diversas, desalentando sus esperanzas por una mejor vida como adultos.

El matoneo, intimidación o bullying se encuentra en alto apogeo en Colombia, y sumándose a este la homofobia, han sido numerosas las vidas jóvenes que se han perdido; e incluso algunos casos han logrado tener un alto impacto en los medios nacionales, abriéndose el debate de cómo estos podrían prevenirse.

Así es como It Gets Better Colombia no pudo haber llegado en mejor momento para la historia del país, quienes buscan generar acción y ser parte del tan anhelado cambio. Trabajando para lograr darle forma a un movimiento social que transformará el status quo de nuestra sociedad, y convirtiendo al país en un referente en América Latina en cuanto a respeto y aceptación de la población LGBT.

Y sumándole a la llegada de It Gets Better Colombia, éste fue internacionalmente el #GivingTuesday (#DíaParaDar) u Día Mundial del SIDA, un gran día en la historia LGBT por partida triple:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here