Hace unos días, Jared Leto confirmó a través de su Instagram que intepretará a Andy Warhol en una biopic del artista, despertando el debate sobre cómo representar roles queer.

El reconocido actor y cantante, Jared Leto, confirmó a través de su Instagram que será Andy Warhol en una nueva producción, algo que nos alegra, porque su talento es innegable, pero en redes sociales ha despertado un importante debate, sobre la importancia de personajes queer representadxs por talentos queer.

«Sí, es cierto, estaré interpretando a Andy Warhol en una próxima película. Muy agradecido y emocionado por la oportunidad.

Feliz cumpleaños tardío Andy. Te extrañamos a ti y tu genio»

Según rumores, desde el 2016 se han mantenido conversaciones sobre la producción sobre Warhol, pero apenas hasta ahora existe alguna noticia verificada del tema.

Esta no es la primera vez que Jared Leto se enfrenta a críticas por ser un hombre heterosexual cisgénero interpretando un papel que visibiliza los sectores LGBTI+. En el 2013, interpretó a Rayon, una mujer trans con VIH en Dallas Buyers Club, un personaje con el que ganó un Oscar, un Globo de Oro, un premio de la crítica, uno del sindicato de actores y una lluvia de críticas por parte del movimiento trans contra la discriminación en Hollywood.

Pero si es buen actor ¿cuál es el problema?

Sencillo. Desde la década de los 30 hasta finales de los 60, la industria cinematográfica era regida por el Código Hays, que prohibía la «perversión sexual», lo cual dejó en ella una estructura sistemáticamente homofóbica y transfóbica. Es por esto que, en el 2018, tan sólo el 18,2% de las producciones de Hollywood contaban con personajes LGBTI+, los cuales eran designados a actores y actrices heterosexuales.

Así que la noticia de Leto interpretando a uno de los más grandes iconos queer del siglo XX en los Estados Unidos, vuelve y pone sobre la mesa el debate sobre el reconocimiento que hace la industria al talento de actores y actrices que son abiertamente LGBTI+ y podrían interpretar las historias de quienes han marcado pasos de inclusión y diversidad en la sociedad.

El actor, director y productor Kit Williamson, creador de la serie gay ‘EastSiders’, publicó un hilo donde argumenta su oposición a esta decisión dentro de la industria, resaltando que no se busca desconocer la gran capacidad actoral de Jared Leto, sino de abrirle la puerta a talentos queer.

Y por si fuera poco, al tiempo que se confirmaba a Leto como el próximo Warhol, se filtró la información de la posibilidad de tener a Shia Labeouf, como Iceman en la próxima película de los X-Men. Un mutante que Marvel ha dado a conocer como abiertamente gay, posiblemente interpretado por una persona heterosexual.

Una noticia que sigue calentando el debate, en la voz de actores abiertamente gais como Colton Haynes y Scott Evans, el hermano de Chris Evans (Capitán América).

«Yo soy un fan de Shia. ¿Pero puede ser Iceman, un importante personaje gay en los comics, interpretado por un hombre gay por favor?»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here