Este viernes, Colombia Diversa y Caribe Afirmativo presentaron informes a la JEP sobre violencia por prejuicio contra personas de los sectores sociales LGBTIQ en el conflicto armado colombiano.

Ésta es la primera vez en la historia que un tribunal de justicia transicional recibe un informe sobre cómo el conflicto armado afecta a personas con identidades de género, expresiones de género y/u orientaciones sexuales no hegemónicas. Un paso adelante para Colombia.

Como un trabajo mancomunado entre Caribe Afirmativo y Colombia Diversa como “Alianza Voces LGBT: Por la Verdad y la Justicia”, con el apoyo de la Embajada de Países Bajos y el Centro Internacional para Justicia Transicional (ICTJ), se llevó a cabo un proceso investigativo para lograr la entrega de dos informes que abordan las victimizaciones contra personas de los sectores sociales LGBTIQ en el marco y con ocasión del conflicto armado con un énfasis en Tumaco y Urabá, sobre todo el Urabá Antioqueño.

Las investigaciones realizadas por ambas ONG se desarrollaron con la participación de víctimas de diferentes lugares de Colombia como Antioquia, Bolívar, Córdoba, Nariño, Putumayo, Sucre y Tolima, marcando así un precedente ante la JEP con dos de los casos que ya fueron abiertos por el tribunal, el 002 y el 004.

“La diversidad debe ser un gran valor social y no un motivo de violencia”

Apuntó Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

JEP
Cortesía: Voces LGBT

El evento de entrega de ambos informes se llevó a cabo en las instalaciones de la JEP entre la 10 a.m. y 12 m. del día de hoy, ambas organizaciones presentaron el balance general de sus investigaciones frente a la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas, acompañado de un acto simbólico que se enmarcó en alabados del pacífico, realizado por víctimas que hablaron sobre cómo habían sido víctimas en el conflicto armado y lo que espera la población, ahora que está el proceso de descubrir la verdad sobre lo ocurrido tanto Urabá, como Tumaco y el resto del país.

Entre las intervenciones realizadas estuvieron dos representantes de víctimas, donde se buscó dar a conocer cómo habían los procesos de victimización y las expectativas con la JEP, la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Personas Dadas por Desaparecidas. Igualmente las magistradas, Belkis Izquierdo, coordinadora de la comisión étnica, Reinere Jaramillo, magistrada encargada de la comisión de género y Nadiezha Henríquez, magistrada de la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad que coordina la investigación del caso 004.

“Muchas veces la violencia se hizo con complacencia de la sociedad y por eso los crímenes contra la población LBGT se naturalizaron. La JEP se compromete a ser una justicia más cercana a ustedes”

Señaló la magistrada Belkis Izquierdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CAPTCHA ImageChange Image