Colombia entrega ante la UNESCO el 28 abril, el primer informe cuatrienal que da cuenta de las políticas que protegen y promueven la diversidad de las expresiones culturales de nuestro país.

Gracias a las políticas públicas en materia cultural, como la ley de Cine de 2003 y 2012, la Política de Emprendimiento e Industrias Culturales (2009) y la ley de Espectáculos Públicos (2011), entre otras, las industrias culturales y creativas del país, es decir, aquellas cuyo insumo base es la propiedad intelectual, se encuentran en buen momento, como se demostrará en la presentación del informe del Ministerio de Cultura, en el marco de sus 20 años, y la Cancillería ante la UNESCO el próximo 28 de abril.

El sector cultural genera cerca del 1.5% del PIB anual en contenido creativo. / FOTO: Ministerio de Cultura de Colombia

En el 2013, Colombia se unió a la Convención sobre la Protección de la Diversidad de las Expresiones culturales de la UNESCO; una iniciativa internacional que pretende que las naciones protejan y fomenten la diversidad cultural y creativa de sus territorios. Tan sólo en entre 2013 y 2014 los sectores de las artes escénicas y artes audiovisuales crecieron más del 50% cada uno.

Como afirma Adriana González Hassig, coordinadora del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, el país ha estado trabajando en un marco normativo que reconoce la diversidad cultural desde la constitución de 1991, y a la fecha, los resultados, visibles en campos como la producción editorial, el cine o la música, no sólo van alineados con los objetivos internacionales, sino que además, se han convertido en punto de referencia para otras naciones.

El Ministerio de Cultura de Colombia cumple 20 años de su conformación, informe evidencia las policías culturales implementadas. / FOTO: Ministerio de Cultura de Colombia

Estos resultados se ven reflejados, por ejemplo, en la cantidad de producciones cinematográficas nacionales, una de las ramas más prósperas del sector. En 2016, por ejemplo, se estrenaron 41 largometrajes colombianos, mostrando un crecimiento del importante con respecto a 10 películas estrenadas en 2007.

Todos estos avances, entre otros, harán parte del informe cuatrienal que se presentará ante la UNESCO, el próximo 28 de abril, el primero desde la adhesión colombiana a la Convención sobre la Protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales, y que hace parte de los compromisos adquiridos con la misma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here