Los colectivos ciudadanos New Queers On The Block y El Derecho a No Obedecer se tomaron espacios comerciales de Medellín con un performance queer para reclamarle a la ciudad #MenosMiedoMásAmor hacia la población LGBTIQ y espacios libres de discriminación.

¿Sabías que según el Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo y Colombia Diversa, Antioquia es el departamento colombiano donde más asesinan a personas LGBTIQ en Colombia?

Es por esta razón que New Queers On The Block, colectivo ciudadano que utiliza el performance queer para transformar imaginarios con del arte, se unió a El Derecho a No Obedecer, plataforma que promueve participación social como forma de transformación de realidades, para compartir esta Navidad un mensaje de RESPETO y AMOR a la ciudad.

Con este objetivo es que un selecto grupo de Drag Queens de la Ciudad recorrieron los centros comerciales El Tesoro, Santafé y Viva Envigado para invitar a las familias a que creen entornos seguros e inclusivos en sus hogares.

MenosMiedoMasAmor
FOTO: New Queer On The Block

Estadísticas

Según Colombia Diversa, la ONG colombiana líder de Bogotá en defensa de derechos humanos de las personas LGBTIQ, en el 2017 hubo 109 homicidios y feminicidios contra personas de esta población. La situación se hace mucho más problemática cuando se entiende que, de estos crímenes, 41 de ellos están directamente vinculados con prejuicios hacia la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas.

De estos homicidios, 28 de ellos ocurrieron en Antioquia, y 18 en Medellín, convirtiendo el departamento y la ciudad en los más inseguros para las personas LGBTIQ.

Del total de los homicidios, solo 64 de ellos tienen algún tipo de acción penal, pero de todos los homicidios y feminicidios del 2017, únicamente existen 3 condenas, por lo que la impunidad en estos casos resulta en una vulneración sistemática a los derechos fundamentales de las personas de esta población.

Además, existe una exclusión sistemática en términos socioeconómicos materializada en falta de oportunidades educativas y laborales, indiferencia social y demás manifestaciones de violencia.

En el informe “Mi voz cuenta: encuesta de clima escolar LGBT en Colombia 2016”, 67,0% de niños y niñas entrevistados por Colombia Diversa y Sentiido, declararon sentirse inseguros en instituciones educativas por su orientación sexual, y 54,8% se declararon inseguros por la manera en que expresan su género. Esto lleva a muchas personas LGBTIQ a que abandonen sus estudios.

De las mujeres trans asesinadas en el 2017, 94% de ellas no habían terminado sus estudios básicos de primaria o secundaria, lo que las llevó a moverse en contextos de mayor vulnerabilidad a la violencia, haciendo que su promedio de vida en Colombia sea solo de 35 año, menos del 45% del promedio de vida de los colombianos según el Banco Mundial.

#MenosMiedoMásAmor

El recorrido fue realizado durante la tarde del domingo 23 de diciembre por los Centros Comerciales El Tesoro, Santafé y Viva Envigado. Sin embargo, el único espacio que representó una dificultad para poder recorrer y abordar a la población en general, aunque las leyes antidiscriminación y política pública del municipio estaban de parte del accionar queer, fue el Parque Comercial El Tesoro.

La forma en que podemos crear entornos seguros e inclusivos desde nuestra cotidianidad es evitando comentarios homofóbicos. Los chistes “inocentes” pueden lastimar más de lo que te imaginas. ¡Ayúdanos a vencer nuestros miedos con amor! Si tienes dudas ante la diferencia, investiga y no rechaces. Acoge con afecto a todos los miembros de la familia, incluso a sus parejas. Navidad es para compartir con quienes más queremos y celebrar la diversidad.

Ver esta publicación en Instagram

Medellín es la ciudad de Colombia donde más asesinan a personas #LGBTIQ. Por lo que en esta época de Navidad, @newqueerontheblock y @elderechoanoobedecer estuvimos este 23 de Diciembre en 3 centros comerciales claves de la ciudad: @eltesoromedellin @santafemedellin y @vivaenvigadocc, compartiendo un mensaje de Respeto y de Amor a todas las familias, para crear entornos seguros e inclusivos donde haya #MenosMiedoMásAmor. Gracias a todos los que nos recibieron con amor, los que nos escribieron palabras de agradecimiento y a lo que nos acompañaron en el proceso: a @egocitymgz por facilitarnos el transporte y a @mesadiversacomuna16 por prestarnos su espacio y su hermosa energía. ¡Feliz Navidrag! 💃🏻🤶🏻

Una publicación compartida por New Queers On The Block (@newqueersontheblock) el

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here