Para incentivar el sentido de la inclusión y la no discriminación, la Universidad EAFIT puso en funcionamiento en su campus universitario los baños de uso mixto.

En total son 17 baños que prestarán servicio, cinco tendrán mesa para cambio de pañal y estarán ubicados en el primer piso de los bloques 33, 35, y los de la piscina; el segundo piso del bloque 32 y el quinto piso del bloque 1 de Idiomas EAFIT.

Los 12 baños restantes estarán en el tercer piso del bloque 33; en el quinto piso de los bloques 34 y 35; y entre el primero y el noveno piso del bloque 1.

“EAFIT debe incentivar el sentido de la inclusión y la no discriminación para que quienes nos visiten, trabajen o estudien en la Institución se sientan cómodos utilizando los espacios que la Universidad dispone para ellos”, así lo indica Ricardo León Tamayo Uribe, Jefe del Departamento de Planta Física.

Los baños también tienen un objetivo: permitir que personas de nuestra población LGBT tenga baños y se puedan sentir más cómodos.

Aunque esta Universidad es la única que ha implementado esta medida en Medellín, se debe aclarar que no es la única en el país.

Sin palabras… #sinfiltro #nofilter #EAFIT #InspiraCreaTransforma

Una publicación compartida de Universidad EAFIT (@eafit) el

Por ejemplo, la Universidad Externado en Bogotá implementó un proyecto similar a mediados del año pasado, que tuvo una acogida moderada en la comunidad. Lo baños, actualmente, se siguen usando.

En el mundo, iniciativas como éstas existen en Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Argentina y Alemania. No obstante, los primeros registros datan del 2008, en la universidad de Western Ontario (Canadá), que convirtió los baños para personas en situación de discapacidad en mixtos.

Dentro de la comunidad estudiantil se ha causado polémica pues algunos sectores de la universidad aseguran que faltó una mejor comunicación, para dar información de esta implementación, pero desde la universidad dijeron que las estrategias han sido intensas a través de campañas internas.

¡Aplaudimos esta labor y la apuesta por la inclusión!

Compartir
LGBT Community Network, enfocada al desarrollo de procesos de visibilización y reconocimiento de los derechos de esta población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here