En la Velada de Elección y Coronación de la Señorita Colombia en Cartagena las aspirantes dejaron claro que la diversidad sexual y de género es una realidad en nuestro país, sobre la cual no se puede andar con los ojos vendados.

Afirmamos una y otra vez que Colombia ha salido del closet. Muestra de ello es que uno de los eventos más tradicionales de la idiosincrasia Colombiana, el Concurso Nacional de Belleza, mostró su lado más incluyente en su edición 2017.

Desde el famoso “Mujer con mujer, hombre con hombre y también mujer a hombre del mismo modo en el sentido contrario” de manos de la señorita Antioquia en 2008, Verónica Velásquez, el CNB hace preguntas con “cascarita” sobre la apertura cultural de sus candidatas ante la diversidad y la igualdad.

En esta ocasión las preguntas realizadas a las 5 finalistas aspirantes a la corona dejaron entrever la posición del CNB. Comencemos por la Srta. Santander, Gimena Ropero, quien fué la primera en buscar el famoso sobre con la pregunta. “¿Qué opinas sobre los cambios sociales en Colombia que favorecen la inclusión para lograr que sea un país plenamente integrado y sin diferencias?”. Su respuesta fue bien recibida, hablo de los “cambios con amor” y lo mucho que nos favorecen. Algo corto y nada comprometedor.

Por su parte la Srta. Bogotá, Vannesa Domínguez, le tocó contestar a la pregunta: “El concepto de la familia tradicional está cambiando ¿Qué piensas de los nuevos modelos de familia?”. Domínguez resaltó que “tenemos derecho de crear familias de todas las formas” a lo cual el presentador Luciano D’Alessandro resaltó “que viva el amor”.

 



La pregunta de la Srta. Magdalena, María Fernanda Betancur, estuvo encaminada hacia los peligros de la exposición pública en Internet. De su respuesta exaltamos el extracto final “en la vida privada uno decide quien quiere ser”.

La pregunta más de frente sin lugar a dudas le correspondió a la actual Señorita Colombia, Laura González Ospina, Srta. Cartagena, “¿Cuál piensas que es el rol que tiene tu generación hacia los cambios sociales relacionados con la igualdad a todo nivel?”. A lo que González respondió, “si hay algo de lo que me siento orgullosa de mi generación, es que cada día hay más líderes a cargo de llevar a cabo estas propuestas. Casa vez a más grupos en contra de la homofobia (…) [y el] bullying”.

La Srta. Antioquia, Vanessa Pulgarin, no dio un discurso sobre diversidad, respeto e inclusión pero su pregunta fue muy directa y le permitió dar su opinión sobre el tema. “¿Qué le dirías a aquellos que se rehúsan a aceptar a los miembros de la sociedad tachados como diferentes?”, a lo que Pulgarin (casi gritando de la emoción) defendió su posición señalando su invitación al “la tolerancia, el amor y el respeto”, señaló que “esto hace que aceptamos a cualquier persona y nos hace un país lleno de paz”.




Por sus respuestas todas merecen una corona, pero sobre todo se llevan un aplauso los jurados quienes realizaron las preguntas y el CNB por permitir abrir el debate de la diversidad y la igualdad en Colombia continúe vigente.




Antes de culminar el post quisiera hacer dos notas de pie de página. El primero hace referencia a un error que casi nadie noto, pero le bajo la talla a la “transmisión de primer nivel” de RCN:

El segundo hace referencia a un comercial que se transmitió en una de las pausas de la velada. ¿Fue mi impresión o el comercial de Johnson&Johnson’s era con dos hombres? Aclarenme el tema, que merece investigación.

Ahora sí acabo resaltando que desde 2008 la diversidad es tema en el CNB y eso nos llena de motivos para celebrar la coronación de la nueva Señorita Colombia 2017 – 2018, Laura Gonzalez Ospina, por poseer todas las virtudes y cualidades que la hacen digna representante de la belleza nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here