Se inauguró en Buenos Aires la primera estación de metro subterránea que lleva el nombre de un referente histórico por los derechos de la diversidad sexual en Argentina.

Carlos Jáuregui, fundador de la Comunidad Homosexual Argentina, estará en una emblemática esquina de la lucha de la población LGBT. El actual presidente de la organización y uno de los oradores del acto, César Cigliutti, formalmente inauguró la estación de la línea H.

Estamos acá para dar testimonio, no sólo de la importancia del nombre de Carlos Jáuregui, sino de la importancia de la construcción de una sociedad con diversidad, igualdad e inclusión

Cigliutti recordó que Jáuregui además de ser el primer presidente de la CHA “le dio visibilidad a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans e intersex en una de las épocas más desafiantes”. Fue el primero en visibilizar su nombre y apellido en Argentina en pro de la igualdad “para concebir nuestros reclamos en el marco de los derechos humanos”.

Ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires fue presentada por Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica/ARI), Pablo Ferreyra y Carlos Tomada (Frente para la Victoria) el proyecto para que la estación se convirtiera en la primera en el mundo en llevar el nombre de un activista LGBTI. El cual fue aprobado por unanimidad como Ley.

La estación Carlos Jauregui LGBT cuenta con escaleras y más de 400 metros intervenidos con los colores de la bandera LGBT, señalética con el nombre de Jáuregui y un mural que estuvo a cargo del artivista venezolano Daniel Arzola.

La obra de Arzola estuvo inspirada en El Mago de Oz:

Las novias representan el matrimonio igualitario, el ángel a los asesinados por ser quiénes eran. La chica trans con la bandera simboliza la lucha trans en Argentina, es la lucha que se viene y acá está muy avanzada

El mural tiene además una frase que aún resuena de Jáuregui: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here