Una de las cualidades de la web moderna es la facilidad con la que se pueden ubicar, participar y crear comunidades digitales, aunque estas han existido desde el inicio de Internet.

Las marcas y empresas han usado Medios y Redes sociales para “construir comunidades” en torno a ellas. Esto se toma como una práctica común, pero hay un pequeño detalle a considerar.

Existen  5 tipos de comunidad digital. Esta definición fue formulada por Richard Millington de Feverbee.com, uno de los mejores sitios sobre administración de comunidades:

Según Feverbee existen 5 tipos de comunidades:

1) Acción
2) Circunstancia
3) Interés
4) Lugar
5) Práctica

1) Comunidad de acción

Esta es una comunidad para gente que quiere cambiar algo en el mundo. En ella el foco es en la progresión o avance hacia la meta. Lo importante es poner al día a los miembros frecuentemente en lo que ha sucedido y que pueden hacer para estar mas involucrados. El identificar una serie de pequeñas metas para mantener a la comunidad en movimiento y señalar pequeñas victorias es esencial.

2) Comunidad de circunstancia

Esta es una comunidad para gente que se encuentra en la misma posición/situación, por ejemplo gente que comparte los mismos problemas de salud, emocionales o psicológicos, o que en general se hallan en una situación específica en sus vidas. Muchos grupos de apoyo son comunidades de este tipo.

3) Comunidad de interés

Estas son comunidades para la gente que le gusta la misma música, las mismas series de TV o que disfrutan el estudio de la historia antigua. Aquí lo mas importante son las discusiones que fomentan el hablar de aquello que a los participantes les encanta y conocen. Las noticias mas recientes del tema y las discusiones mas intensas y difíciles de llevar a cabo en otro lugar son también esenciales.

4) Comunidad de lugar

Se orientan fuertemente a los eventos en ese lugar en un momento dado. Pueden compartir elementos de los 3 tipos previos de comunidades, pero el aspecto local es lo que las distingue. Crear lazos con negocios, instituciones y personalidades locales es crítico para ellas.

5) Comunidad de práctica

Las comunidades de práctica son para gente que participa en la misma actividad.Las mas comunes son las comunidades profesionales (doctores, ingenieros, diseñadores, etc.) pero las comunidades alrededor de hobbies son muy frecuentes (pesca, deportes, modelismo, etc.). Aqui la actividad se enfoca a lo nuevo, lo ya probado y a las maneras de hacer mejor las cosas. El documentar y curar el conocimiento compartido dentro de los límites del grupo es crucial, así como el promover las discusiones que tienen valor para los miembros.

En tus manos tienes la posibilidad de aprender temas como éste, certificarte y aprovechar las oportunidades que te abre Ciudadanía Digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here