Colombia, Costa Rica, Argentina y Ecuador le apuestan a ser representantes de una región para el sector de viajeros LGBT en 2017.
«Nuestro país todavía no ha salido del armario, pero somos muy abiertos de mentalidad», señaló el representante de la Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica, Julio César Calvo, durante una mesa redonda celebrada sobre los retos de la región latinoamericana con el viajero LGBT en la pasada FITUR gay.
Este organismo costarricense coordina en su país un programa que imparte formación a empresarios y trabajadores para que atiendan mejor a esta población y sepan, por ejemplo, cómo tratar a una persona transgénero, para «no faltarle el respeto».
Ecuador incorpora este año a la oferta LGBT la presencia de un empresa especializada en viajes para esta población, que transmite una imagen avanzada del país, que camina poco a poco para ser «completamente abierta», según declaró Marcos Endara, gerente.
La oferta turística de Colombia con cuatro expositores dio un «paso histórico» en la promoción turística LGBT del país, con el apoyo total de las instituciones que «refleja un avance hacia la normalización», señala Juan Pedro Tudela de Diversity Consulting.
Argentina es un pionero en programas y campañas destinados a los viajeros LGBT (desde 2004 participa en Fitur Gay), es un ejemplo para el resto de países en la región y uno de los cinco destinos mundiales más elegidos por la población LGBT.
En el país gaucho lanzaron este año la campaña «Amor y punto», para sensibilizar a los argentinos sobre los turistas LGBT.
«Tenemos un futuro muy prometedor para la región», señaló el representante de la Cámara de Comercio Argentina, Pablo Luca, que destacó los esfuerzos del país en ser un destino ‘seguro’ para todos los viajeros, pero especialmente para las personas transgénero.
Estos esfuerzos han hecho que se reconozca a estos países país latinoamericanos como ejes de transformación, buscando normalización LGBT y apoyo al turismo.
Según datos de Fitur, el colectivo LGBT supone más del 10 por ciento de los turistas a nivel mundial y se corresponde con el 16 por ciento del gasto turístico total.