De toda la cascada de nominaciones que se anunciaron para la próxima ceremonia de los Emmy, una destaca con fuerza por encima de las demás, una que rompe un estigma social y que pondrá el dedo en la llaga, sin duda alguna, sobre asuntos de discriminación por orientación sexual. A ese honor ha accedido Laverne Cox, protagonista de Orange Is The New Black, la serie creada por Netflix, y la primera actriz transexual que entra en la lista de candidatas a los premios más prestigiosos de la televisión estadounidense.

Cox, que tuvo una dura infancia como adolescente antes de someterse a una operación de cambio de sexo y encontrar su verdadera identidad, optará al galardón como mejor actriz invitada en una comedia por su papel como Sophia Burset. La suya es una de las 12 nominaciones que ha recibido la serie de Jenji Kohan, una de las sensaciones de la temporada con Taylor Schilling a la cabeza.

Para Cox es la culminación de un año apoteósico en su carrera, que alcanzó su punto álgido con la portada de la revista Time, también la primera vez que una publicación de semejante envergadura se fija en una transexual para su primera página.

“Estoy en una nube, atravesando el techo”, dijo la actriz tras conocer que optaba al Emmy. “Somos, definitivamente, parte de un momento importante”, señaló la joven nacida en Alabama en relación al éxito de la serie y al talento de sus compañeros de reparto, un fenómeno imparable que le ha cambiado la vida tras años en la sombra, vejada por sus circunstancias. Ahora vive su momento de gloria.

Muchos, además, la han señalado como abanderada de una causa social, una luchadora por otras personas que han sufrido esa misma discriminación, aunque prefiere optar por la postura más humilde. “La realidad es que yo no represento la totalidad de la comunidad”, señaló en un fragmento de su entrevista con Time. “Hay muchas experiencias y muchas formas de entender la identidad de cada uno”, con una airada queja, eso sí, por los niveles de violencia y discriminación existentes. Ahora, con su nominación, puede que la escuchen más aún.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here