Ya fue estrenada en Colombia “Los Días de la Ballena”, la opera prima de la directora antioqueña, Catalina Arroyave, donde se retrata una Medellín urbana, artística, grafitera e irresistible.

El gran lanzamiento de la producción se llevó a cabo en dos de las plazas públicas más importantes de Medellín y Bogotá, como una apuesta para acercar este retrato de la realidad a todo el público. Y desde el 5 de septiembre, ya se encuentra en las salas de cine de  Cinecolombia, Royal Films, Procinal, Cinemateca de Bogotá, Cine Tonalá Bogotá, MAMM, Colombo Americano de Medellín, Museo La Tertulia en Cali y el Museo de Arte de Pereira.

Esta producción cuenta la historia de Cristina (Laura Tobón) y Simón (David Escallón), dos amigos muralistas y graffiteros que pintan su ciudad, donde el espíritu rebelde les lleva a desafiar una banda criminal pintando el mural de una ballena sobre una amenaza escrita en la pared.

“El amor que los une, su amistad con los artistas de La Selva- una casa vieja que utilizan como fortín- y las tensiones familiares, se trenzan para contar una historia donde la fuerza poderosa de la juventud se encuentra con el miedo, la violencia y las dificultades de crecer”.

Los Días de la Ballena
CORTESÍA: Película Los Días de la Ballena

Durante el pasado Festival SXSW 2019 en Austin Texas, durante el mes de marzo, fue el debut global de Catalina Arroyave, en el cual recibió el reconocimiento “Cherrypickers First Female Feature Award”, además del premio del público en el Colombian NY Film Festival.

Ha hecho parte de las selecciones oficiales de prestigiosos festivales como el Buenos Aires International Festival of Independent Cinema (BAFICI); Festival de Cine Colombiano de Nueva York, Festival de Cine Colombiano de Buenos Aires (FICBA), Festival Internacional de Cine Independiente de Bogotá (IndieBo). Además de estar confirmada en otros festivales internacionales que se anunciarán próximamente, como: Melbourne International Film Festival en Australia, Filmar en América Latina en Ginebra, Zurich Film Festival en Suiza y el Malmo Latin American Fokus en Suecia.

Los Días de la Ballena
CORTESÍA: Película Los Días de la Ballena

“Siempre hemos creído que el cine le pertenece a la audiencia. Esta película fue concebida de la mano de artistas urbanos, músicos y activistas que hacen su trabajo en las calles, por eso creamos una estrategia de exhibición que llega, antes que a las salas, a la calle donde está su gente. También las salas de cine hacen parte de nuestros planes, queremos articular las estrategias de Doc:co, la experiencia de Madlove y el espíritu colectivo de Rara”, comenta Jaime Guerrero, productor de la película frente a la distribución de la misma. 

Por su parte Natalia Agudelo Campillo de Madlove dice: ”Entendemos que el consumo de contenidos ha cambiado y queremos llegar a las audiencias a través de eventos y acciones que expandan la experiencia cinematográfica”.

“Quisimos construir rutas de distribución mixta que combinen las estrategias más tradicionales con circuitos atípicos y replantear el encuentro de nuestras películas con los espectadores, convirtiendo a Los Días de la Ballena en un ejercicio permanente de creación y acción”, agrega Consuelo Castillo, directora de Doc:co.

Los Días de la Ballena
CORTESÍA: Película Los Días de la Ballena

Como ya ha sido mencionado anteriormente, el sello de Rara Colectivo, del cual hace parte Catalina Arroyave y equipo base para la creación de esta producción, es una narrativa que parte de la realidad para crear entornos artísticos colaborativos, por esto es que la música juega un papel primordial para “Los Días de la Ballena”.

Entre las piezas musicales se encuentran artistas de la ciudad de Medellín, como Alcolirykoz, Mañas, Granuja, Doble Porción, Los Árboles, Siguarajazz y Hombre Memoria, así como con canciones de Dj Nelson, Alberto Stylee y Miguelito Cuní.

Igualmene, la expresión artística del grafitti estuvo acompañada de artistas como “Srok”, “Rarónica”, “La Plaga”, “El Fish”, “Los Chonetos”, “Devil Payo”, “Yaf Azz”, “Balam”, “Pirañas
Crew”, “Slimo”, “Jomag”, “Pachamama”, “Birol”, Pipe “Rojo” y el “Don chi”. Además de la participación especial de “Los Chonetos” en el equipo de dirección de arte del filme.

Los Días de la Ballena
CORTESÍA: Película Los Días de la Ballena

¿Qué dice la prensa?

    • “Un manifiesto, un relato sentido y que quiere sentirse” JMD – Bafici.
    • “Personajes irresistibles y una gran ejecución”Popaxiom.
    • “Una película que sobresale por su historia única, interesante, narrada con una voz fuerte, que muestra una capacidad cinematográfica de alto nivel”Brisbanista.
    • “Una invitación para pasear la mirada sobre las distintas caras de Medellín, las que espantan y amenazan, pero sobre todo las que enamoran y contagian de asombro” – Diego Agudelo en Kinetoscopio.
    • “Hay algo del espíritu de Los días de la ballena que es cómodo, y finalmente satisfactorio, sobre su mirada a pequeña escala sobre la vida de dos personas jóvenes y apasionadas”Remezcla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here