A sus 22 años, Jorge Toro se ha propuesto adelantar los procesos de visibilización de las personas LGBTI, con un grupo interdisciplinario de jóvenes que encuentran en la diversidad la oportunidad de reconocer al otro a través de la diferencia.

La Comuna 16 de la ciudad de Medellín está integrada por 21 barrios en los cuales su riqueza histórica y cultural, hacen de este territorio un escenario ideal para llevar a cabo procesos sociales que propendan por el reconocimiento de la diferencia como elemento fundamental para garantizar la convivencia de sus ciudadanos.

Consciente de la gran oportunidad de su comuna, Jorge Toro, comenzó a trabajar en diferentes proyectos culturales, el primero de ellos, como fundador de la banda músico marcial de Fátima Nutibara, la cual reunió a más de 30 jóvenes que interpretaban diferentes instrumentos musicales. En este proceso de movilización comunitario, fue que descubrió en Corinven al aliado estratégico que le permitiría, en el año de 2018, crear la Mesa Diversa: Como Tu Diversa, un espacio de participación ciudadana que encuentra en la Diversidad, la oportunidad de generar espacios de convivencia que permitan reconocer al otro a través de lo que nos hace iguales: la diferencia.

Y es que para la Mesa Diversa de la Comuna 16, la diversidad es un concepto mucho más amplio. Hacen énfasis en que su significado va mucho más allá de las diversidades de género y las orientaciones sexuales, “el objetivo es trabajar por los derechos humanos con el motor de la diversidad en todas sus formas, incluyendo la de género. Creemos que desde la pluralidad que nos convoca podemos comprender de donde venimos y actualmente donde estamos”, afirma Jorge Toro.

Y aunque la Mesa Diversa lleva pocos meses, ya se han adelantado importantes actividades que integran a sus habitantes y visibilizan la Comuna en la ciudad. La Ciclada Diversa, cursos de fotografía, un reinado para mujeres de la tercera edad y charlas encaminadas a sensibilizar en temas de diversidad, son algunas de las acciones positivas que han dejado huella y que comienzan a empoderar a los ciudadanos de pequeñas acciones que, en conjunto, permiten minimizar reducir el estigma y casos de discriminación contra las peruanas LGBTI del territorio.

Foto: Facebook.com / Instalación Mesa Diversa Comuna 16

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.