Fallece Antonio Salazar, artista mexicano pionero en la representación de la lucha homosexual y desestigmatización del VIH en México.

El pasado mes falleció, a sus 66 años, a causa del cáncer, el artista plástico Antonio Salazar Bañuelos, cuyo trabajo artístico fue el inicio en México de la representación visual de la lucha de liberación homosexual y de la irrupción del VIH/sida.

Salazar creó en México el Taller Documentación Visual (TDV) para difundir una crítica sobre la discriminación hacia los homosexuales, el racismo, el clasismo, la heterosexualidad obligatoria y la llegada de la epidemia del VIH/sida al mundo.

Salazar creó el primer colectivo que abordó temas relacionados con la homosexualidad de manera artística. Bajo su liderazgo y empapados del comunismo, los participantes del taller crearon obras colectivas que capturaban las preocupaciones y problemáticas de la población LGBT.

Ante el panorama repleto de desinformación y odio creado en torno a la epidemia, se comenzó a erigir un discurso visual basado en la concientización y desestigmatización. Por lo que decidió unirse con asociaciones civiles a favor de los derechos humanos para trabajar al unísono.

Un hombre de arte, activismo y lucha por la visibilización ante una epidemia que aún nos estigmatiza. Los obras lo harán inmortal y su recuerdo nos llevará a una mayor concientización sobre el VIH en toda latinoamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here