El pasado lunes 30 de diciembre, falleció en su hogar Madonna Badillo, a causa del cáncer, una defensora de los derechos de los sectores LGBTI.

Recordada por acoger en su hogar a personas LGBTI provenientes de Venezuela por culpa de crisis del vecino país en Maicao, Guajira, Madonna también fue reconocida como la primera mujer trans en salir del clóset en su municipio.

Resaltada como una lideresa por la defensa de los derechos de los sectores LGBTI en uno de los municipios de la Guajira con mayores índices de violencia contra personas LGBTI, de acuerdo con Caribe Afirmativo. Según datos de la ONG, entre noviembre de 2016 y junio de 2017, «al menos ocho mujeres trans fueron amenzadas, golpeadas o desplazadas por salir del clóset».

«Madonna representaba para el movimiento LGBTI un referente de avances, pero también de desafíos. Avances, porque encarnó en su vida acciones ciudadanas que permitieron dar cuenta que los avances legales mejoran la vida de la gente cuando se combinan en la cotidianidad con las prácticas de cultura ciudadana […] Y desafíos porque en su triple condición de mujer trans, indígena y de origen venezolano, se destacó en los últimos años por articular acciones de atención desde su casa y acercar de manera pedagógica y afectiva a la comunidad wayúu con las agendas LGBTI» comentó Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, al diario El Espectador.

Madonna decidió salir del clóset en Maicao durante los años ochenta, lo cual la llevó a enfrentarse a lo largo de su vida a situaciones complejas, que nunca la alejaron de la intención de buscar darle su hogar a quienes asumiéndose como LGBTI se encontraban desprotegidos por la sociedad.

Le deseamos paz en su descanso y agradecemos la gran lucha que dio, una madre trans en todo el sentido de la palabra para Colombia entera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here