Mariela Castro, hija del mandatario cubano Raúl Castro, visitó el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en donde recibió el premio Maguey por su activismo a favor de los derechos de la población LGBT, de las mujeres y la prevención del VIH/SIDA.

En el encuentro, Mariela, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, expresó que La Habana no ha adoptado una ley a favor del matrimonio igualitario porque no se puede repetir lo que hacen otros países e indicó que esta ley no asegura el fin de los crímenes de odio.

“A nosotros no nos gusta copiar, nosotros queremos tener creatividad y buscar lo que verdaderamente se ajuste a la posibilidad de formación social y a nuestra realidad”.

La activista ofreció además una conferencia como parte de la sección Maguey del FICG, que reúne actividades y proyecciones de películas con temática LGBT.

Afirmó que, aunque haya matrimonios homosexuales, “sigue habiendo crímenes de odio” contra ellos.

”La meta principal no es el matrimonio, esa es una de las metas”.

La política y sexóloga cubana concreto que la meta principal es lograr la igualdad de oportunidades, como se logró en el proceso de trabajo contra la discriminación a la mujer.

Habló del trabajo que realiza al frente de la Cenesex y afirmó no estar “convencida” respecto a los desfiles del “orgullo homosexual” porque hacen ver a este grupo desde lo “carnavalesco”.

“Quería que la población los observe en su realidad y desde su dignidad profunda”.

La edición 32 del FICG tuvo como invitada a Alemania. Entre el 10 y el 17 de marzo se celebró el encuentro cinematográfico más importante de Latinoamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here