Este sábado 4 de diciembre se cumplieron 5 años de la creación del colectivo Cultura Drag Medellín; Santa Putricia, Jano Von Skorpio, Megan Way, Dalila Velvet, Daph D’Bones, Ciara y Bárbara Queen son las integrantes de este grupo de queens innovadoras en la escena de fiestas drags en la ciudad de Medellín.

Los inicios de este colectivo se remontan al restaurante de Jano, en donde con la excusa de hacer una fiesta de Drag Queens de la ciudad, que se conocían por la cotidianidad o de verse en diferentes espacios, terminaron construyendo un grupo que no solo se ha dedicado a hacer fiestas, sino también han llevado su arte a las calles de la ciudad, el Museo de Antioquia y lugares ajenos a la escena drag; con la intención de mostrar lo que hacen, educar a las personas sobre las drag queens, pero sobre todo hacerlo mientras se divierten.

“Nosotrxs somos de la ciudad, somos de la calle, no le pertenecemos a algún lugar o un bar específico” nos dice Jano.

Es que esa es la magia más grande que está alrededor de Cultura Drag Medellín, pues a través de las diferentes plataformas que tienen y desde el drag que hace cada une de sus integrantes han sido pioneras en diversificar los lugares en donde acostumbramos a verlas brillar.

El evento que se llevó a cabo en Club Libido reunió a más de 300 personas, entre las que destacaba la unicidad, lo irreverente, lo queer, muchas drag queens con unos trepes espectaculares, muchas personas que a través de la ropa, de sus movimientos disfrutaban en un espacio construido para que brille lo que en otros lugares se ha tratado de apagar, pero que CDM se encargó de poner el foco para que todos nos sintiéramos bienvenidos.

Cultura Drag Medellín
FOTO: Cortesía Cultura Drag Medellín.

A la hora de que las anfitrionas deleitaran con sus espectáculos, demostraron que cada una tiene un estilo especial que hace que todas brillen de igual manera cuando están juntas. Bárbara Queen impactante por combinar la feminidad con su barba y su maquillaje además de una puesta en escena llena de sabor que demuestra lo deconstruido que está su drag, Ciara una mujer trans que deja claro que el drag es para todxs con su belleza y proyección que quedaron evidenciados en su show.

Megan es la reina de los escenarios, su presencia escénica es inconfundible; Santa Putricia no binaria que demuestra que el drag es un acto político y nos deleitó con un show en el que la sátira al rito católico combinando el humor demuestra que no hay una manera de hacer drag y que en cada show se puede decir algo; Daph con una perspectiva más alternativa de hacer drag; Dalila o la perra más alta de Colombia brilla por su mente creativa, demostrando que el drag puede tener referentes en cualquier lugar; Jano quizá tenga uno de los rostros drag más reconocidos de Colombia y una carrera latente como DJ demuestra que el drag no tiene límites.

En este aniversario les integrantes celebraron el amor que se tienen entre elles, el amor que sienten por el drag, pero sobre todo que desde sus diferencias y las motivaciones que a cada une lo mueven a hacer su arte han encontrado en elles y las personas que los admiran un espacio de celebración del arte, de la mariconeria y de lo queer.

“Nosotres no hacemos drag, somos drag” es una frase poderosa con la que Jano hablando de lo que representa para Cultura Drag Medellín, también contándonos que lo más importante de su colectivo es la relación familiar que tienen entre les integrantes y que el drag es más chévere cuando se hace en grupo.

Como consumidor de Drag Local recuerdo estar en Bogotá y ver fotos de este movimiento que empezaba hace 5 años, donde artistas locales se veían igual de impactantes a cualquier estrella internacional y lo que lo hacía más especial era el hecho de ser nacional. Poder haber estado presente en este evento se sintió como un sueño hecho realidad, no solo por ver a Drag Queens que he seguido durante años, además fue un espacio en donde me sentía tranquilx, bienvenidx y celebradx.

Jano definitivamente tenía la razón cuando nos dijo que las fiestas de Cultura Drag Medellín no las hace nadie más y es un parche al que hay que ir porque siempre quedarás con ganas de volver, un espacio hecho para cuidarnos, celebrarnos y enaltecerlos. Porque así se sintió este sábado, entre tantas personas que estuvieron se sentía esa calidez, esa unión y celebración por lo especial.

Yo ya estoy esperando por la próxima, que estoy seguro será igual de ICONIKA.


La realización de este contenido es apoyada por SCRUFF. Únete a una comunidad de más de 15 millones de chicos y encuentra exactamente a quienes te gustan usando los filtros de búsqueda poderosos de la mejor app de citas GBTQ+. Hazte embajador de SCRUFF Venture para ayudar a los miembros que llegan a tu ciudad. Busca una agenda actualizada de los mejores festivales, Orgullos y eventos. Aumenta tus posibilidades con SCRUFF Pro y desbloquea más de 30 funciones avanzadas. Bájala la app acá.

SCRUFF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here