La policía rusa al parecer está investigando Netflix luego de que desde el gobierno se emitiera una denuncia contra la plataforma de streaming por promover «propaganda gay». Recordemos que en el país ruso, existen leyes anti LGBT.

Olga Baranets, quien fue elegida por el Consejo de Organizaciones Públicas de San Petersburgo como «comisaria pública para la protección de la familia», es la persona que está detrás de la denuncia. Este Consejo del que hace parte, además consta de siete miembros individuales, muchos de los cuales forman parte del movimiento conservador.

Según Baranets, Netflix está violando la controvertida ley de 2013 que prohíbe mostrar «propaganda sobre relaciones sexuales no tradicionales» a menores de 18 años. Esto fue después de que supuestamente descubrieron que Netflix transmitía un programa con temas LGBT+ clasificado para mayores de 16 años.

El servicio de Streaming podría enfrentar la suspensión de los servicios o una multa de hasta 1 millón de rublos o la cancelación del servicio en el país.

El principio de esta ley viene del prejuicio de que si adolescentes y niñez son expuestas a contenido de este tipo, van a “convertirse” lo que demuestra que en el país báltico aún existe mucha desinformación y opresión frente a las identidades diversas. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2017, se pronunció sobre esta ley, haciendo claridad que la misma es discriminatoria para las personas de las minorías y disidencias sexuales, además de violar las reglas de los tratados europeos y el derecho a la libertad de expresión.

La medida es parte de una serie de intentos recientes de restringir los derechos de la población LGBTI+ rusa y de su libertad de expresión en general.

Para recordar, en una serie de enmiendas constitucionales aprobadas en julio de 2020, los legisladores rusos prohibieron el matrimonio entre personas del mismo sexo y prohibieron que las personas trans adopten niños. Los funcionarios también se han propuesto evitar que las personas trans corrijan su marcador legal de género en los documentos públicos.

Este tipo de noticia nos sirve para entender que aún existen muchas batallas que el colectivo LGBTIQ+ tiene que dar a nivel global para una verdadera obtención de derechos igualitarios, para reconocer nuestro privilegio y para invitar a seguir haciendo actos políticos de resistencia desde cualquier plataforma que tengamos.


La realización de este contenido es apoyada por SCRUFF. Únete a una comunidad de más de 15 millones de chicos y encuentra exactamente a quienes te gustan usando los filtros de búsqueda poderosos de la mejor app de citas GBTQ+. Hazte embajador de SCRUFF Venture para ayudar a los miembros que llegan a tu ciudad. Busca una agenda actualizada de los mejores festivales, Orgullos y eventos. Aumenta tus posibilidades con SCRUFF Pro y desbloquea más de 30 funciones avanzadas. Bájala la app acá.

SCRUFF

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here