El Matrimonio Igualitario en Perú da pasos agigantados, aunque aún ni siquiera se tienen en cuenta las uniones civiles.

Dos hombres están abriendo el camino legal para dar viabilidad al Matrimonio Igualitario en Perú: se trata de Oscar Ugarteche Galarza, profesor de economía y fundador del movimiento LGBT peruano, y su marido Fidel Aroche.

Son legalmente casados desde 2010 en México, tierra natal de Fidel, cuando intentaron legalizar su situación en Perú, de donde es originario Óscar, el Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado civil) se lo negó, apelando al artículo 234 del Código Civil peruano que dice: “el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella”.

Ugarteche había intentado en 2012 inscribir su matrimonio pero la petición fue denegada, tras lo que demandó al Registro Nacional de Identificación y al procurador.

El Séptimo Juzgado Constitucional de Lima ha ordenado al Reniec que reconozca el matrimonio entre estos dos hombres. El jurado expresó que es “altamente discriminatorio” y “contrario a la Constitución” negar el reconocimiento del matrimonio homosexual celebrado en el extranjero.

La sentencia destacó:

La pretensión del demandante sí resulta amparable, no siendo factible que sufra algún tipo de discriminación en virtud de su orientación sexual, habiendo la parte demandada violentado los derechos constitucionales a la igualdad y al libre desarrollo y bienestar.

Actualmente, el matrimonio igualitario es legal en 20 países, incluyendo Colombia, Argentina, España, Suecia, Noruega, Portugal, México, y Dinamarca. El primer país en regular estas uniones en el mundo fue Holanda en 2000. Diecisiete años después, el debate sigue vigente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here