“Nuestros cuerpos no son botín de guerra», fueron las palabras con las que Valery Parra comenzó su intervención, donde conmemoró a las 24 mujeres víctimas de violencia transfemenina ocurridas en el 2021 en Colombia.

«Es muy importante recordarles y mencionarles, quiénes eran, no eran una sola cifra. Eran mujeres, seres humanos. Entonces hoy mi performance, las menciona y les hace tributo a las 24 mujeres trans asesinadas en lo que va del 2021.»

Con este poderoso discurso en el que se recordó la vida y los trágicos sucesos de violencia en los que cada una perdió la vida, historias como la de Brianna Camila, Natalie Sofia, Juliana, Luciana, Tatiana, sirvieron para darle comienzo a la segunda edición de #YoMarchoTrans en la ciudad de Medellín.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de egoCity (@egocitymgz)


El viernes 16 de julio en horas de la tarde en el Parque Bicentenario, alrededor de 400 personas se reunieron para marchar en pro de los derechos y de la justicia para las personas trans. Con actos de conmemoración, performances, música, representación de identidades se concentró la comunidad.

«Usted, usted no sea indiferente. Que matan a las trans delante de la gente»

medellin trans yomarchotrans

Gritos como estos alentaron la marcha, que se desplazó por la Avenida La Playa hasta la calle Barbacoas, en medio de pancartas, camisetas y otras arengas se invitó a la ciudadanía a dejar de ignorar las problemáticas sistemáticas de salud, políticas, de cuidado y demás con las que viven las personas trans en el territorio Colombiano. Como el caso de Isabella Garzón que fue tristemente asesinada en el Poblado justo después de la marcha del orgullo el pasado 4 de julio.

La marcha Trans a diferencia de la marcha del Orgullo, contó con una asistencia sustancialmente menor; lo que nos enfrenta a la realidad de muchas personas de experiencias de vida trans que son ignoradas no sólo por el estado, sino también por miembros de la misma población que desconocen o escogen dar por alto la situación de descuido y desprotección con la que vive este sector tan importante de nuestra población.

Zamantha Durango hace una invitación a todos los miembros de los sectores poblacionales LGBTI+ para que tomemos un rol más activo frente a la consecución de derechos igualitarios para las personas trans enfatizando que sin elles no contaríamos con la visibilidad que tenemos hoy.

«Que recuerden que no hay orgullo si las mujeres trans seguimos muriendo en las calles y que sin nosotras jamás habrá un Orgullo, no puede haberlo mientras nosotras muramos y mientras que en el mundo la comunidad sigue muriendo todos los días; por discriminación, VIH, homofobía o transfobía. Ese es el llamado, seguimos muriendo y encabezado las listas de los índices de violencia más altos del mundo y somos precisamente nosotres quienes encabezamos esos listados.»

medellin trans yomarchotrans

Es importante recordar que todxs hacemos parte de una misma población y como miembrxs debemos actuar en conjunto para la igualdad de todxs, ya que sin las mujeres trans el movimiento por nuestra igualdad de derechos no hubiese empezado hace años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here